Puntos clave
- Los piojos púbicos, también conocidos como ladillas, son insectos parasitarios que se encuentran en la zona púbica o genital.
- Por lo general se propagan por el contacto sexual.
- Los síntomas incluyen picazón o piojos visibles en la zona genital.
- Hay tratamientos con y sin receta para eliminar los piojos púbicos.
Información general
Los piojos púbicos son insectos parasitarios que se alimentan de sangre humana. Son muy pequeños y parecidos a los cangrejos, y se ven muy distintos a los piojos de la cabeza y del cuerpo. Los piojos púbicos por lo general se adhieren al pelo en la zona púbica. Los piojos púbicos adultos tienen entre 1.1 y 1.8 milímetros de longitud (el tamaño de la punta de un lápiz).
Las infestaciones por piojos púbicos se pueden tratar con medicamentos recetados o de venta sin receta. Decir infestación o persona infestada significa que una persona tiene piojos.
Síntomas
Los signos y síntomas de la infestación por piojos púbicos incluyen los siguientes:
- Picazón en la zona genital
- Liendres visibles (huevos de piojos)
- Piojos que caminan por el pelo púbico o están adheridos a él
- Piojos en otras zonas con pelo (pestañas, cejas, barba, bigote, axilas, pecho, espalda)
Los piojos púbicos no transmiten enfermedades. Sin embargo, usted podría tener llagas e infecciones bacterianas por rascarse mucho.
Quiénes están en riesgo
Cualquier persona puede contagiarse piojos púbicos. Por lo general, los piojos púbicos se propagan por el contacto sexual y son más comunes en los adultos.
Cómo se propagan
El contagio de piojos púbicos suele suceder por el contacto íntimo de persona a persona, por lo general, por el contacto sexual. En ocasiones, los piojos púbicos pueden propagarse por las prendas de vestir, la ropa de cama o (muy rara vez) por usar un asiento de inodoro que haya sido recién usado por una persona infestada con piojos púbicos.
Los piojos púbicos adultos se encuentran solo en los seres humanos y necesitan sangre para sobrevivir. Mueren en 24 a 48 horas si no consumen sangre. Las hembras adultas de piojos púbicos ponen alrededor de 30 huevos durante su vida de entre 3 y 4 semanas. Los huevos eclosionan después de alrededor de una semana. Las liendres (los piojos recién nacidos) maduran y se convierten en adultos en 6 a 9 días.
Los animales no tienen ni propagan piojos del pubis.
El hallazgo de piojos del pubis en la cabeza o las pestañas de un/a niño/a puede ser una señal de exposición sexual o de abuso sexual.
Prevención
Las siguientes son medidas que pueden ayudar a prevenir y controlar la propagación de piojos del pubis ("ladillas"):
- Revísese y busque tratamiento si tiene alguno de los síntomas de infestación por piojos púbicos o una pareja sexual ha tenido recientemente piojos púbicos.
- Todos los contactos sexuales deben examinarse. Todas las personas infestadas deben recibir tratamiento.
- Evite todo contacto sexual con otras personas hasta que se haya logrado finalizar el tratamiento.
- Lave a máquina y seque en una secadora las prendas de vestir y la ropa de cama usadas por la persona infestada; se debe usar el ciclo de agua caliente (a por lo menos 130 °F, o 54 °C) y el ciclo de secado de temperatura alta. Lleve a la tintorería para limpiar en seco la ropa y los artículos que no se lavan con agua O guárdelos en una bolsa de plástico bien cerrada durante dos semanas.
- No use prendas de vestir, ropa de cama ni toallas que haya usado una persona infestada por piojos púbicos.
- No use aerosoles ni vaporizadores para fumigar; no son necesarios para controlar a los piojos púbicos ("ladillas"). Pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben a través de la piel.
Diagnóstico
La infestación por piojos púbicos se diagnostica al encontrar una "ladilla" o liendres en el pelo de la zona púbica o, lo que es menos común, en otras partes del cuerpo. Estas otras partes incluyen las cejas, las pestañas, la barba, el bigote, las axilas, la ingle, el torso, el cuero cabelludo o el ano. Los piojos púbicos son muy pequeños y se parecen a los cangrejos; se ven muy distintos a los piojos de la cabeza y del cuerpo (por ejemplo, son más anchos y aplanados que otros piojos). Aunque los piojos púbicos y sus liendres pueden ser lo suficientemente grandes como para verse a simple vista, a veces puede que sea necesario usar una lupa para encontrarlos.
Por lo general, los piojos que se encuentran en la cabeza son piojos de la cabeza, no del pubis.
Si no está seguro de si hay infestación o si el tratamiento no es eficaz, consulte a un proveedor de atención médica para que le dé un diagnóstico. Considere hacerse pruebas de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Tratamiento y recuperación
Puede tratar los piojos púbicos con una loción que los elimine que contenga un 1 % de permetrina o una espuma que contenga piretrinas y butóxido de piperonilo.
Estos productos se pueden adquirir sin receta médica en la farmacia local y son seguros y eficaces cuando se usan exactamente de acuerdo con las instrucciones en el envase o la etiqueta.