Puntos clave
- Los piojos del cuerpo son insectos parasitarios que se alimentan de sangre humana.
- Los piojos del cuerpo se propagan por el contacto directo con personas que los tienen.
- Los síntomas incluyen picazón, sarpullido y picaduras.
- El único tratamiento es mejorar la higiene y el acceso a ropa limpia.
Información general
Los piojos del cuerpo son parásitos, o insectos, que se alimentan de sangre humana. Los piojos del cuerpo pueden propagar enfermedades. Se encuentran y ponen huevos en las prendas de vestir y en la ropa de cama usadas por personas infestadas. Los piojos adultos son pequeños, de entre 2.3 y 3.6 milímetros de largo (más o menos el tamaño de una semilla de sésamo).
Mejorar la higiene y cambiarse con ropa limpia con regularidad es el único tratamiento necesario para las infestaciones por piojos del cuerpo; sin embargo, en algunos casos se recomienda usar pediculicidas. Los piojos del cuerpo pueden propagar enfermedades (tifus epidémico, infección por Bartonella quintana y fiebre recurrente epidémica).
Síntomas
La picazón intensa (prurito) y el sarpullido causado por una reacción alérgica a las picaduras de los piojos son síntomas comunes de la infestación por piojos del cuerpo. Tal como ocurre con otras infestaciones por piojos, la picazón intensa hace que la persona se rasque, lo cual puede causar llagas e infecciones bacterianas secundarias en la piel.
Cuando la infestación por piojos del cuerpo es de larga duración, las áreas de la piel con gran cantidad de picaduras se pueden volver más gruesas y oscuras, en particular en la parte del medio del cuerpo (cintura, ingle, parte superior de los muslos).
Quiénes están en riesgo
Los piojos del cuerpo existen en todo el mundo, pero por lo general afectan a las personas que viven en condiciones de hacinamiento. Afectan a las personas que no pueden bañarse ni ponerse ropa limpia con regularidad. También pueden propagarse rápidamente en estos grupos:
- Personas sin hogar
- Refugiados
- Sobrevivientes de guerras o de desastres naturales
Cómo se propagan
Los piojos del cuerpo se propagan por el contacto directo con una persona que los tiene. También pueden propagarse por medio de prendas de vestir, camas o ropa de cama que hayan estado en contacto con una persona infestada por piojos. Sin embargo, en los Estados Unidos, la infestación por piojos del cuerpo tiende a ocurrir solamente en personas sin hogar, que no pueden bañarse con regularidad y no tienen acceso a ropa limpia.
Las liendres (huevos de los piojos) tardan entre 6 y 9 días en eclosionar. Las liendres son muy pequeñas (de entre 0.8 y 0.3 milímetros) y es difícil verlas; se las puede confundir por caspa. Las ninfas (piojos nuevos) son más o menos del tamaño de la cabeza de un alfiler y tardan alrededor de una semana para convertirse en piojos adultos. Los piojos adultos son más o menos del tamaño de una semilla de sésamo, tienen seis patas y su color es entre marrón claro y blanco grisáceo. Las hembras adultas pueden poner hasta ocho liendres por día. Los piojos adultos necesitan alimentarse de sangre varias veces al día; sin alimentarse de sangre, el piojo alejado del hospedador morirá en entre 1 y 2 días.
Los perros, los gatos y otras mascotas no propagan los piojos que afectan a los seres humanos.
Prevención
Tome estas medidas para ayudar a prevenir y controlar la propagación de piojos del cuerpo:
- Báñese con regularidad y cámbiese al menos una vez a la semana con ropa que haya sido lavada en la lavadora.
- Lave y seque las prendas de vestir y la ropa de cama infestadas usando el ciclo de agua caliente en la lavadora (a por lo menos 130 °F, o 54 °C) y el ciclo de temperatura alta en la secadora.
- Lleve a la tintorería para limpiar en seco la ropa y los artículos que no se lavan con agua O guárdelos en una bolsa de plástico durante dos semanas.
- No use prendas de vestir, camas, ropa de cama ni toallas que haya usado una persona infestada por piojos del cuerpo.
- Puede fumigar o espolvorear con insecticidas químicos para controlar y prevenir la propagación de piojos del cuerpo y ciertas enfermedades (por ejemplo, tifus epidémico).
Diagnóstico
Las infestaciones por piojos del cuerpo se diagnostican al encontrar huevos y piojos caminando en las costuras de la ropa. A veces se puede ver a los piojos caminando o alimentándose sobre la piel.
Aunque los piojos del cuerpo y sus liendres pueden ser lo suficientemente grandes como para verse a simple vista, puede que sea necesario usar una lupa para encontrarlos.
Si no está seguro de si tiene una infestación, consulte a un proveedor de atención médica.
Tratamiento y recuperación
Usted puede tratar una infestación por piojos del cuerpo al mejorar la higiene personal. Báñese y cámbiese con ropa limpia al menos una vez por semana. Lave las prendas de vestir, la ropa de cama y las toallas usadas por la persona infestada por piojos del cuerpo con agua caliente en la lavadora (al menos a 130 °F, o 54 °C) y séquelas en el ciclo caliente de la secadora.
A veces en el tratamiento se usa un pediculicida, un medicamento que puede eliminar a los piojos. Si le recetan un pediculicida, aplíquelo tal como lo indiquen las instrucciones en el envase o su proveedor de atención médica. Sin embargo, por lo general no es necesario usar un pediculicida si se mantiene una buena higiene y la ropa de cama y de vestir se lava de manera adecuada en la lavadora por lo menos una vez por semana.