VISTAZO GENERAL
Esta información es específica para las aerolíneas (aerolíneas comerciales y operadores de aviación en general) que transporten perros a los Estados Unidos a partir del 1.o de agosto del 2024.
Guía aérea
Las aerolíneas deben crear una guía aérea (AWB, por sus siglas en inglés) para cada perro que se transporte a los Estados Unidos. Si las aerolíneas no pueden crear una guía aérea para los perros transportados como equipaje de mano o exceso de equipaje, pueden pedir una exención usando los siguientes pasos. Tener en cuenta que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) podría requerir una guía aérea para perros incluso si la aerolínea ha obtenido una exención de los CDC, y las aerolíneas deben cumplir con los requisitos de la CBP. A menos que las aerolíneas creen una guía aérea o tengan una exención, no pueden transportar perros a los Estados Unidos.
Pasos para solicitar una exención.
Paso 1:
Enviar un correo electrónico a cdcanimalimports@cdc.gov para solicitar una exención provisional.
Paso 2:
Dentro de 1 día hábil, los CDC otorgarán a las aerolíneas una exención provisional válida por 90 días. Durante este periodo de 90 días:
- Las aerolíneas pueden transportar perros como equipaje de mano o exceso de equipaje a los Estados Unidos sin una guía aérea.
- Las aerolíneas deben presentar una solicitud completa para pedir una exención más larga válida por 9 meses. Los CDC proporcionarán instrucciones técnicas para completar la solicitud a las aerolíneas que reciban una exención provisional.
- Si las aerolíneas no presentan una solicitud completa durante este periodo de 90 días, su exención provisional será cancelada. Esto significa que no podrán transportar perros a los Estados Unidos como equipaje de mano o exceso de equipaje sin una guía aérea.
Paso 3:
Los CDC revisarán la solicitud completa y responderán a la aerolínea.
- Puede que los CDC pidan modificaciones a la solicitud.
- Los CDC recomiendan que las aerolíneas presenten sus solicitudes completas al inicio del periodo de exención provisional de 90 días, para permitir que los CDC tengan tiempo de revisar la solicitud y pedir cualquier corrección que sea necesaria.
Paso 4:
Si se cumplen todos los requisitos en la solicitud completa, los CDC extenderán la exención de modo que sea válida hasta 9 meses después de la fecha en que se emitió la exención provisional.
- Si la solicitud es denegada, las aerolíneas ya no podrán transportar perros a los Estados Unidos como equipaje de mano o exceso de equipaje sin una guía aérea.
Preguntas frecuentes
¿Qué se requiere que hagan las aerolíneas para transportar perros a los Estados Unidos?
Todas las aerolíneas deben:
- Crear una guía aérea para cada perro, incluidos los perros transportados como equipaje de mano o exceso de equipaje. Si las aerolíneas no pueden crear una guía aérea, pueden pedir una exención.
- Confirmar toda la documentación requerida antes de subir un perro a bordo, incluso los perros de servicio.
- Tener un representante presente en el área de servicio de inspección federal hasta que todos los perros hayan sido aprobados para el ingreso, o se hayan hecho otras adaptaciones para los perros que estén esperando ser admitidos o que se les haya negado el ingreso.
- Encontrar alojamiento aprobado por los CDC (en un establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC o, si no está disponible, otro centro médico veterinario o perrera) para todo perro que esté esperando ser admitido, se le haya negado el ingreso o esté enfermo a la llegada. No se puede dejar a los perros en depósitos de carga por más de 12 horas.
- Presentar toda la documentación veterinaria para animales enfermos o muertos a la estación de salud de los CDC con jurisdicción para ese puerto.
- Hacerse cargo de todos los costos financieros asociados con el cuidado, alojamiento y devolución de perros abandonados por los importadores.
- Devolver los perros a quienes se les haya negado el ingreso al país de partida dentro de las 72 horas de que se les haya negado el ingreso.
Las aerolíneas NO necesitan contactar a los CDC para recibir la aprobación antes de subir un perro a bordo.
¿Deben las aerolíneas confirmar los antecedentes de viaje, los certificados de vacunación o las reservas en un establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC antes de permitir que los perros suban a bordo de vuelos a los Estados Unidos?
Las aerolíneas deben confirmar lo siguiente para todos los perros, incluso los de servicio, que sean importados a los Estados Unidos (incluidos los que se fueron de los EE. UU. y están volviendo, sin importar de qué país los estén importando):
- El perro tiene una guía aérea emitida por la aerolínea. Esto incluye a los perros que viajen como equipaje de mano o exceso de equipaje. Esto no se requiere si la aerolínea ha recibido una exención.
- El perro se ve sano.
- El perro parece tener al menos 6 meses.
- El perro tiene un microchip.
- Si proviene de países con bajo riesgo o sin ningún riesgo de rabia canina: si bien el perro debe tener un microchip, esta información no aparece en el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros.
- La aerolínea no necesita escanear a los perros para ver si tienen microchip.
- Si proviene de un país con alto riesgo: revise el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros (que debe mostrar el número de microchip del perro) o el documento aprobado por el Gobierno (que también deberá tener el número). Los documentos aprobados por el Gobierno deben ser un certificado de vacunación contra la rabia y microchip extranjeros, un certificado de vacunación contra la rabia emitido en los EE. UU., o un certificado para fines de exportación del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA). Para los perros vacunados en el extranjero provenientes de países con alto riesgo, el número de microchip también estará en la confirmación de la reserva del establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC.
- Si proviene de países con bajo riesgo o sin ningún riesgo de rabia canina: si bien el perro debe tener un microchip, esta información no aparece en el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros.
- El perro tiene el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros.
- El formulario de los CDC para la importación de perros es un formulario en línea en el sitio web de los CDC. Al completar con éxito el formulario, un comprobante se generará y enviará de forma automática por correo electrónico al importador. No hay ningún cargo para el importador por enviar este formulario.
- El comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros se puede imprimir o mostrar en un teléfono u otro dispositivo.
- Si el importador no tiene el comprobante al momento de subir a bordo, puede completarlo en su teléfono antes de subirse a bordo.
- Hay dos versiones del comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros: una versión más larga con una foto para perros provenientes de países con alto riesgo, y una versión más corta sin una foto para perros que hayan estado solo en países de bajo riesgo o sin ningún riesgo de rabia canina en los últimos 6 meses.
- Para los perros que hayan estado solo en países con bajo riesgo o sin ningún riesgo de rabia canina en los últimos 6 meses, el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros es válido para múltiples ingresos a los Estados Unidos por 6 meses desde la fecha de emisión. No se incluirán en el comprobante el puerto de entrada ni la fecha de llegada.
- Para los perros que hayan estado en un país con alto riesgo en los últimos 6 meses, se requiere que las aerolíneas confirmen: a) que la información en el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros concuerda con los otros documentos del importador, b) que el perro ingresará a los Estados Unidos en la fecha de llegada incluida en el comprobante y c) que el puerto de entrada incluido en el comprobante es el aeropuerto al que se programa que llegue el vuelo.
- El formulario de los CDC para la importación de perros es un formulario en línea en el sitio web de los CDC. Al completar con éxito el formulario, un comprobante se generará y enviará de forma automática por correo electrónico al importador. No hay ningún cargo para el importador por enviar este formulario.
- El perro tiene uno de los siguientes documentos si ha estado en un país con alto riesgo en los últimos 6 meses:
- Un certificado de vacunación contra la rabia emitido en los Estados Unidos válido (es decir, que no esté vencido). El formulario es válido siempre y cuando la vacunación contra la rabia no se haya vencido.
- Un certificado de salud para la exportación aprobado por el USDA válido (que no esté vencido) emitido a más tardar el 31 de julio del 2025. El certificado de salud para la exportación debe incluir el número de microchip y la fecha de la vacuna contra la rabia más reciente aplicada en los EE. UU., y la vacunación no debe estar vencida.
- Un comprobante de que el perro tiene una reserva en un establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC y va a llegar a un aeropuerto donde se encuentre el establecimiento (debe ser el primer puerto de entrada del perro a los Estados Unidos).
- Un certificado de vacunación contra la rabia emitido en los Estados Unidos válido (es decir, que no esté vencido). El formulario es válido siempre y cuando la vacunación contra la rabia no se haya vencido.
¿Qué debe hacer una aerolínea si una persona intenta subir a bordo a un perro que no tiene toda la documentación requerida?
La aerolínea debe negar el acceso a bordo y remitir al cliente al sitio web de los CDC (www.cdc.gov/dogtravel/es) de manera que pueda seguir las instrucciones para obtener la documentación requerida antes de transportar a su perro a los Estados Unidos.
¿Qué sucede si un pasajero tiene una discapacidad y no puede completar el formulario de los CDC para la importación de perros debido a esto?
Los CDC reconocen que algunas personas con discapacidades quizás no puedan completar el formulario de los CDC para la importación de perros sin ayuda, debido a su discapacidad. El formulario de los CDC para la importación de perros puede ser completado por otra persona autorizada a hacerlo en nombre del importador (p. ej., familiar, compañero/a de viaje, personal de la aerolínea) si el importador no puede completar el formulario por sí solo, por ejemplo, debido a una discapacidad.
¿Qué debe hacer una aerolínea si el perro se ve enfermo o parece tener menos de 6 meses de edad?
La aerolínea debe negarle el acceso a bordo.
¿Qué debe hacer una aerolínea si una persona intenta subir a bordo a un perro proveniente de un país con alto riesgo en un vuelo a un puerto de entrada de los Estados Unidos no aprobado?
Los perros vacunados en los Estados Unidos y con toda la documentación requerida pueden entrar a través de cualquier aeropuerto, cruce terrestre fronterizo o puerto marítimo.
Los perros vacunados en el extranjero que hayan estado en un país con alto riesgo en los últimos 6 meses deben llegar al aeropuerto en el que tengan una reserva en un establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC, y el aeropuerto debe estar incluido en el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros.
- Si está programado que un perro vacunado en el extranjero llegue a un aeropuerto que no concuerda con la reserva del perro en un establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC y el comprobante del formulario de los CDC para la importación de perros, o el perro no tiene una reserva confirmada en uno de esos establecimientos, la aerolínea debe negarle el acceso a bordo.
- La aerolínea debe remitir a los clientes sin la documentación adecuada al sitio web de los CDC (www.cdc.gov/dogtravel/es) de manera que puedan seguir las instrucciones para obtener la documentación requerida antes de transportar a su perro a los Estados Unidos.
¿Cuáles son las responsabilidades de la aerolínea para transportar perros vacunados en el extranjero provenientes de países con alto riesgo a un establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC?
- Las aerolíneas son responsables de coordinar con el establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC para transportar los perros al establecimiento cuando se requiera.
- Con la excepción de los perros de servicio (ver más abajo), los dueños e importadores no pueden acompañar a los perros al establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC.
- Las aerolíneas deben notificar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) antes de que un perro sea transportado al establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC.
- Los perros vacunados en el extranjero provenientes de países con alto riesgo no están aprobados para el ingreso a los Estados Unidos hasta que se hayan completado todos los servicios requeridos y los CDC hayan autorizado la salida del perro del establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC.
¿Qué adaptaciones deberían estar disponibles para perros de servicio vacunados en el extranjero provenientes de países con alto riesgo?
Si un perro de servicio llega por aire y está acompañando a la persona con una discapacidad para la que el perro está entrenado a ayudar:
- La aerolínea o el establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC en el que el perro tenga una reserva deben transportar a la persona con una discapacidad, junto con el perro, a ese establecimiento.
- La aerolínea debe coordinar con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) para facilitar el paso por inmigración y aduanas a fin de permitirle a la persona con una discapacidad que se quede junto a su perro.
- El establecimiento para el cuidado de animales registrado en los CDC debe acelerar los servicios. Esto está sujeto a disponibilidad.
El importador del perro es responsable de hacer los arreglos para estas adaptaciones con la aerolínea y el establecimiento antes de la llegada. El perro debe cumplir con la definición de "animal de servicio" de las reglamentaciones federales en 14 CFR 382.3. Los animales de apoyo emocional no son animales de servicio según esta definición. A fin de que el importador sea elegible para recibir estas adaptaciones, el perro de servicio debe estar viajando con la persona con una discapacidad para la que el perro esté entrenado a ayudar.