Acerca de la enfermedad por Haemophilus influenzae

Puntos clave

  • Las bacterias llamadas Haemophilus influenzae pueden causar muchos tipos de infecciones.
  • Algunas de estas infecciones son leves, mientras que otras son graves.
  • A pesar de su nombre, las bacterias H. influenzae no causan la influenza (gripe).
  • Las vacunas pueden prevenir infecciones por un tipo de H. influenzae, el tipo b o Hib.
Una mamá tomándole la temperatura a su hija.

¿Qué es?

Cualquier infección causada por las bacterias H. influenzae se llama enfermedad por H. influenzae.

Una imagen de Haemophilus influenzae que fue generada por una computadora con imágenes tomadas con un microscopio electrónico de barrido.
Imagen de Haemophilus influenzae que fue generada por una computadora.

Tipos

El H. influenzae puede causar muchos tipos de infecciones diferentes. Estas infecciones varían de leves, como las infecciones de oído, a graves, como las infecciones de la sangre.

Infecciones graves

Las infecciones graves más comunes causadas por H. influenzae incluyen:

  • Neumonía (infección de los pulmones)
  • Infección de la sangre
  • Meningitis (inflamación del recubrimiento del cerebro y la médula espinal)
  • Epiglotitis (inflamación de la garganta)
  • Celulitis (infección de la piel)
  • Artritis infecciosa (inflamación en las articulaciones)

Infecciones leves

El H. influenzae es una causa común de infecciones de oído en los niños y de bronquitis (resfriado de pecho) en los adultos.

Síntomas

El H. influenzae puede causar muchos tipos de infecciones diferentes. Los síntomas dependen de la parte del cuerpo que esté infectada. Las infecciones graves pueden causar problemas de salud a largo plazo y la muerte.

Factores de riesgo

Las personas de cierta edad y de ciertos grupos raciales o étnicos están en mayor riesgo de tener enfermedad por H. influenzae. Algunas condiciones médicas también pueden aumentar el riesgo de una persona.

Causas

H. influenzae son bacterias que se encuentran en la nariz y la garganta de las personas. Por lo general, estas bacterias no causan ningún daño. Sin embargo, pueden ir a otras partes del cuerpo y causar una infección.

¿Sabía?‎

Hay 6 tipos de H. Influenzae. Están nombrados desde la "a" hasta la "f". El tipo que la mayoría de las personas conoce es el H. influenzae tipo b, o Hib.

Propagación a otras personas

Las personas pueden propagar H. influenzae a los demás al toser o estornudar, lo cual crea en el aire pequeñas gotitas respiratorias que contienen las bacterias. Otras personas se pueden infectar si inhalan esas gotitas.

Las personas que no están enfermas pero tienen las bacterias en la nariz y la garganta aún pueden propagarlas. Así es cómo el H. influenzae se propaga la mayoría de las veces.

Las bacterias también se pueden propagar a las personas que tengan contacto cercano o prolongado con alguien que tenga la enfermedad por H. influenzae.

Prevención

Se puede tener enfermedad por H. influenzae, incluido el Hib, más de una vez. Mantener hábitos saludables, como lavarse las manos a menudo y no tener contacto cercano con personas enfermas, ayuda a prevenir la enfermedad por H. influenzae.

Vacunación

Las vacunas pueden prevenir la enfermedad por Hib, pero no las enfermedades causadas por otros tipos de H. influenzae. La mejor manera de prevenir la enfermedad por Hib es vacunándose. Los CDC recomiendan que se vacune contra el Hib a todos los niños menores de 5 años.

Antibióticos

A veces, los contactos cercanos de alguien con enfermedad por el Hib deberían recibir antibióticos para evitar enfermarse. Un equipo de cuidados de la salud o el departamento de salud generalmente determinan quién debería recibir antibióticos como prevención.

Pruebas y diagnóstico

Los miembros del equipo de atención médica generalmente diagnostican la enfermedad por H. influenzae con una o más pruebas de laboratorio. Los métodos de prueba más comunes usan una muestra de sangre o de líquido cefalorraquídeo.

Tratamiento y recuperación

A las personas con diagnóstico de enfermedad por H. influenzae se les dan antibióticos para tratar la infección.

Las personas con infecciones graves podrían necesitar atención médica en un hospital. Otros tratamientos podrían incluir:

  • Ayuda para respirar
  • Medicamentos para tratar la presión arterial baja
  • Cuidado de heridas para las partes del cuerpo que tengan daño en la piel