Puntos clave
- Es poco probable que las infecciones por piojos de la cabeza, SARM (staphylococcus aureus resistente a la meticilina) y oxiuros se propaguen a través de agua recreativa, como en piscinas, bañeras de hidromasaje o chorros de agua.
- Sin embargo, estas infecciones se pueden propagar por el contacto con personas u objetos cuando visita estos sitios acuáticos recreativos.
- Infórmese sobre cómo protegerse.
Exposición
Piojos de la cabeza
Es poco probable que los piojos de la cabeza se propaguen a través del agua de una piscina, de una bañera de hidromasaje o de un chorro. Los piojos de la cabeza sobreviven al agarrarse del cabello. Aunque los niveles de cloro usados en las piscinas, las bañeras de hidromasaje y los chorros de agua no matan a los piojos, es poco probable que dejen de agarrarse cuando una persona sumerge la cabeza.
Los piojos de la cabeza se pueden propagar al compartir toallas, cepillos u otros artículos que han estado en contacto con el cabello de una persona infectada.
SARM
No ha habido informes de la propagación del SARM a través de agua recreativa. El SARM no sobrevive por mucho tiempo en el agua que tiene niveles adecuados de desinfectante (cloro) y pH.
Hay un riesgo potencial de que el SARM se propague a través del contacto directo con la persona infectada por estos microbios, o el contacto directo con objetos y superficies contaminados. El contacto directo sucede cuando usted toca a una persona que está infectada con SARM. El contacto indirecto puede suceder cuando usted comparte artículos (como toallas o afeitadoras) o toca superficies (como pasamanos o bancos de vestuarios) que estén contaminados con SARM. Es mucho más probable que el SARM cause una infección cuando los microbios entran en contacto con un corte o raspadura que no estén cubiertos.
Infestación por oxiuro
Las infestaciones por oxiuro raramente se propagan a través de aguas recreativas. Estas suceden cuando una persona traga los huevos del oxiuro que están en las superficies o en las heces (caca) contaminadas. A pesar de que los niveles de cloro que se encuentran en las piscinas no son lo suficientemente altos como para matar a los huevos, la presencia de una pequeña cantidad de ellos en miles de galones de agua hace que la posibilidad de infestación sea poco probable.
Medidas y estrategias de prevención
Piojos de la cabeza
Para protegerse de los piojos de la cabeza en la piscina, no comparta toallas, cepillos ni otros artículos que entren en contacto con el cabello de otra persona. Si ya tiene piojos, no nade ni se lave el cabello uno o dos días después de haberlo tratado con champú contra piojos; estas medidas harán que el tratamiento sea menos eficaz.
SARM
Todos los nadadores
- No toquen ningún bulto, corte, áreas infectadas o vendajes en la piel de otra persona.
- No compartan artículos, como toallas o afeitadoras, con otras personas.
- Mantengan los cortes y raspaduras limpios y cubiertos con vendajes.
- Hablen con el encargado de la piscina, bañera de hidromasaje o chorro de agua para garantizar que:
- Limpie las superficies que se tocan frecuentemente
- Lave las toallas después de cada uso
- Mantenga los niveles adecuados de desinfectante y pH en el agua para matar a los microbios
- Limpie las superficies que se tocan frecuentemente
Si tiene una infección en la piel
- Podría ser difícil mantener la piel infectada cubierta por completo con un vendaje impermeable mientras esté en el agua; por ese motivo, es mejor mantenerse afuera del agua. Pero si entra, cubra por completo todos los bultos, cortes o áreas infectados con vendajes impermeables.
- Practique una buena higiene, lavándose las manos regularmente con agua y jabón.
- No permita que otras personas toquen sus bultos, cortes, áreas infectadas o vendajes.
Infestación por oxiuro
Lavarse las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño y cambiar pañales, y antes de manejar alimentos es la mejor forma de prevenir la infestación por oxiuro en sitios acuáticos recreativos.