Puntos clave
- Si la piel de una persona está en contacto con agua contaminada por un largo periodo, esta puede producirle un sarpullido llamado "foliculitis del jacuzzi" (foliculitis por Pseudomonas).
- La foliculitis del jacuzzi es causada por el microbio Pseudomonas aeruginosa, que se encuentra comúnmente en el medioambiente (por ejemplo, en el agua o la tierra).
Síntomas de la foliculitis del jacuzzi
La foliculitis del jacuzzi aparece generalmente unos días después de haber estado dentro de una bañera de hidromasaje mal mantenida.
La foliculitis del jacuzzi puede afectar a personas de todas las edades. Comúnmente es peor en áreas donde el traje de baño ha mantenido el agua contaminada en contacto con la piel. Los síntomas incluyen:
- Sarpullido rojo, con bultos y picazón
- Ampollas llenas de pus alrededor de los folículos pilosos
Los sarpullidos leves generalmente desaparecen en unos días sin tratamiento médico. Consulte a su proveedor de atención médica si el sarpullido empeora o si lo presenta más de una vez.
Medidas y estrategias de prevención
Para reducir el riesgo de foliculitis del jacuzzi
- Después de salir del agua, especialmente de un jacuzzi o bañera de hidromasajes, sáquese el traje de baño y dúchese usando jabón.
- Lave el traje de baño después de usarlo.
- Use tiras reactivas para verificar que el agua, especialmente en un jacuzzi, tenga niveles de desinfectante y pH adecuados. Los CDC recomiendan los siguientes niveles de desinfectante y pH para un jacuzzi:
- Cloro: Entre 3 y 10 partes por millón (ppm o mg/L) o entre 4 y 8 ppm de bromo
- pH: 7.0-7.8
- Cloro: Entre 3 y 10 partes por millón (ppm o mg/L) o entre 4 y 8 ppm de bromo
Si el nivel de cloro o de bromo o el pH no está dentro del rango correcto, comuníqueselo al encargado o al dueño de la bañera de hidromasajes de inmediato.