Lo que debe saber
Podría no ser seguro consumir los alimentos después de un desastre o una emergencia. Aprenda las medidas que se deben tomar para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.
Por qué es importante
Si se encuentra en medio de un desastre o una emergencia, es importante que tome medidas para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos que no sean seguros. Los alimentos refrigerados o congelados podrían no ser seguros para el consumo después de un corte de electricidad. Es probable que tampoco sea seguro consumir los alimentos que podrían haber estado en contacto con aguas de inundación o de tormenta. Infórmese sobre lo que puede hacer para mantener los alimentos seguros en caso de una emergencia o un desastre.
Prepárese para las emergencias
- Mantenga en su refrigerador y congelador termómetros para electrodomésticos. El refrigerador debe estar a una temperatura de 40 °F o menos. El congelador debe estar a una temperatura de 0 °F o menos.
- Congele recipientes con agua y paquetes de gel para ayudar a mantener los alimentos a 40 °F o menos.
- Tenga a mano una neverita portátil y paquetes de gel congelados para mantener los alimentos fríos en caso de que los tenga que sacar del refrigerador.
- Compre hielo seco o en bloque para mantener los alimentos fríos en el refrigerador, si cree que no habrá electricidad por un periodo extenso.
Medidas que se deben tomar durante un corte de electricidad
- Mantenga las puertas del refrigerador y congelador cerradas.
- Si las puertas permanecen cerradas, los alimentos estarán seguros como máximo 4 horas en un refrigerador, 48 horas en un congelador lleno y 24 horas en un congelador medio lleno.
- Si el corte de electricidad duró 4 horas, y tiene una neverita portátil y hielo, coloque los alimentos perecederos refrigerados en la neverita. Para mantenerlos a 40 °F o menos, agregue hielo o una fuente de frío, como los paquetes de gel congelados.
Medidas que se deben tomar después de un corte de electricidad
- Nunca pruebe los alimentos para determinar si es seguro consumirlos. Si tiene dudas, deséchelos.
- Deseche los alimentos perecederos que tenga en el refrigerador (carnes, pescados, frutas y verduras cortadas, huevos, leche y sobras) después de 4 horas sin electricidad o sin una fuente de frío, como hielo seco. Deseche todos los alimentos que tengan olor, color o textura fuera de lo común.
- Si tiene un termómetro para electrodomésticos en su congelador, revise que todavía esté a una temperatura de 40 °F o menos.
- Revise las temperaturas de los alimentos mantenidos en las neveritas portátiles o el refrigerador con una fuente de frío adicional. Deseche los alimentos que se hayan descongelado o tengan una temperatura de más de 40 °F.
- Usted puede volver a congelar o cocinar alimentos descongelados en forma segura si todavía tienen cristales de hielo o si están a una temperatura de 40 °F o menos. Vea este gráfico en FoodSafety.gov para ver una lista de qué alimentos debe desechar y cuáles puede volver a congelar.
Medidas que se deben tomar después de una inundación
Deseche lo siguiente:
- Alimentos perecederos que no hayan sido refrigerados o congelados de manera adecuada debido a cortes de electricidad.
- Alimentos que podrían haber estado en contacto con aguas de inundación o tormenta.
- Alimentos que tengan olor, color o textura fuera de lo común.
- Alimentos que estén en envases que no sean resistentes al agua.
- Alimentos que estén en recipientes de cartón, incluidos el jugo, la leche y la fórmula para bebés.
- Recipientes para alimentos con tapas de rosca, tapas a presión, tapas endentadas, tapas de media rosca, tapas abatibles y tapas que abren con botón.
- Alimentos envasados en casa.
- Lo que no se pueda desinfectar.
- Alimentos enlatados o recipientes que estén hinchados, abiertos o dañados.
- Deseche las latas o los envases de alimentos si chorrean líquido o espuma al abrirlos, o si el alimento en el interior cambió de color, está enmohecido o huele mal.
- Si tiene dudas, ¡deséchelo!
Los alimentos que no sean seguros pueden enfermarlo aunque se vean y huelan normales. Si tiene dudas, ¡deséchelos!
Limpie y desinfecte las superficies de contacto con los alimentos en sitios que se inundaron.
Deseche las tablas para cortar de madera, las tetinas de los biberones y los chupetes si han entrado en contacto con agua de inundación. Los métodos de desinfección no son eficaces para eliminar de esos artículos los contaminantes del agua de inundación. Limpie y desinfecte platos, utensilios y otras superficies que entren en contacto con los alimentos (como los cajones del refrigerador y los mesones de la cocina) en un proceso de cuatro pasos:
- Lávelos con agua caliente y jabonosa.
- Enjuáguelos con agua limpia y segura.
- Desinféctelos: haga una solución de 1 taza (8 oz/ 240 mL) de blanqueador con cloro (bleach) sin aroma de uso doméstico en 5 galones de agua limpia. Remoje los artículos en la solución de blanqueador con cloro durante 1 minuto (la solución debe cubrir completamente los artículos). Para lo que no pueda colocar en la solución (como los mesones) aplique la solución con un trapo.
- Déjelos secarse al aire.
Cómo recuperar las latas y las bolsas de plástico o metálicas (como los paquetes flexibles no perecederos de jugo) de alimentos preparados comercialmente:
Recursos
Hoja informativa que se puede imprimir: Consuma alimentos seguros después de un corte de electricidad (español) (inglés) (otros idiomas)