Puntos clave
- Los trastornos hemorrágicos pueden afectar de manera significativa la salud reproductiva y la calidad de vida de las mujeres.
- El trastorno hemorrágico que más comúnmente afecta a las mujeres es la enfermedad de Von Willebrand.
- Hay tratamiento disponible para manejar los síntomas y para evitar las complicaciones y los procedimientos invasivos.
Información general
Los trastornos hemorrágicos y de la coagulación ocasionan problemas únicos a las mujeres debido a los efectos que pueden tener en su salud reproductiva y calidad de vida.
Según los datos actuales, se estima que hasta un 1 % de las mujeres en los Estados Unidos podría tener un trastorno hemorrágico y muchas no lo saben.
El trastorno hemorrágico que más comúnmente afecta a las mujeres es la enfermedad de Von Willebrand (VWD, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad es el resultado de una deficiencia o un defecto en la capacidad de cuerpo para producir cierta proteína que ayuda a coagular la sangre.
Si bien la enfermedad de Von Willebrand se presenta en hombres y en mujeres por igual, las mujeres tienen más probabilidades de notar los síntomas por tener sangrado abundante o anormal durante sus periodos menstruales y después de dar a luz. La enfermedad de Von Willebrand y otros trastornos de la sangre en las mujeres también podrían causarles abortos espontáneos recurrentes, sangrado abundante durante procedimientos dentales, sangrados nasales frecuentes, y sangrados abundantes durante y después las operaciones.
Las mujeres con sangrado menstrual abundante (menorragia) o enfermedad de Von Willebrand están en mayor riesgo de presentar anemia, tener dolor durante la menstruación, requerir hospitalizaciones, necesitar transfusiones de sangre, enfrentar limitaciones en sus actividades cotidianas, faltar a la escuela o el trabajo y tener una menor calidad de vida.
Además de la enfermedad de Von Willebrand, los síntomas de sangrado en las mujeres pueden deberse a otros trastornos hemorrágicos raros y a trastornos de la función plaquetaria más comunes.
Aunque no hay cura para los trastornos hemorrágicos, sí hay tratamiento disponible para controlar los síntomas y ayudar a las mujeres a evitar las complicaciones y los procedimientos invasivos.
Conozca a tres mujeres y entérese de sus experiencias sobre la vida con la enfermedad de Von Willebrand. Infórmese de los signos y síntomas de esta enfermedad, y por qué es importante buscar ayuda cuando tenga preguntas o inquietudes sobre un sangrado anormal.