Puntos clave
- Las infecciones por clamidia son infecciones de transmisión sexual (ITS) que son comunes y se pueden tratar.
- Las personas sexualmente activas pueden contraer infecciones por clamidia.
- Esta hoja informativa contesta preguntas básicas sobre las infecciones por clamidia.
Información general
¿Qué son las infecciones por clamidia?
Las infecciones por clamidia son infecciones de transmisión sexual que son comunes entre los hombres y las mujeres. Pueden causar daño permanente en el aparato reproductor de la mujer. Este daño puede hacer que sea difícil o imposible conseguir un embarazo más adelante. Las infecciones por clamidia también pueden causar embarazos ectópicos (embarazos que ocurren fuera del útero) potencialmente mortales.
Signos y síntomas
¿Cómo puedo saber si tengo una infección por clamidia?
Las infecciones por clamidia a menudo no producen síntomas, pero, aun sin síntomas, pueden causar problemas de salud graves.
Las infecciones por clamidia a menudo no producen síntomas, pero, aun sin síntomas, pueden causar problemas de salud graves. Cuando causan síntomas, estos podrían no aparecer hasta varias semanas después de que la persona haya tenido sexo con alguien que tenía una infección por clamidia.
Síntomas en las mujeres
Aun sin provocar síntomas, las infecciones por clamidia pueden dañar el aparato reproductor de la mujer. Las mujeres con síntomas podrían notar:
- Secreciones vaginales anormales
- Sensación de ardor al orinar
Síntomas en los hombres
Los hombres con síntomas podrían notar:
- Una secreción que sale del pene
- Sensación de ardor al orinar
- Dolor e inflamación en uno o ambos testículos (aunque esto es menos común)
Síntomas de infección en el recto
La clamidia también puede infectar el recto tanto en los hombres como en las mujeres. Esto sucede ya sea al tener sexo anal receptivo o al propagarse la clamidia de otra parte del cuerpo que está infectada (como la vagina). Aunque estas infecciones a menudo no producen síntomas, pueden provocar:
- Dolor en el recto
- Secreciones
- Sangrado
Consulte a su proveedor de atención médica si nota alguno de estos síntomas. También debería ver a su proveedor si su pareja tiene una infección de transmisión sexual o síntomas de una. Los síntomas pueden incluir llagas inusuales, secreciones con mal olor, ardor al orinar o sangrado entre periodos menstruales.
Factores de riesgo
¿Estoy en riesgo de contraer una infección por clamidia?
Las personas sexualmente activas pueden contraer infecciones por clamidia mediante el sexo vaginal, anal u oral sin condón con alguien que tiene clamidia.
Si usted es una persona sexualmente activa, hable franca y abiertamente con su proveedor de atención médica. Pregúntele si debería hacerse una prueba de detección de clamidia u otras infecciones de transmisión sexual.
Cómo se propagan
¿Cómo se propagan las infecciones por clamidia?
Las infecciones por clamidia se pueden contraer al tener sexo vaginal, anal u oral sin condón con una persona infectada. Las personas embarazadas que tengan una infección por clamidia pueden pasarle la infección al bebé durante el parto
Prevención
¿Cómo puedo reducir mi riesgo de contraer una infección por clamidia?
La única manera de evitar completamente las infecciones de transmisión sexual es no tener sexo vaginal, anal u oral.
Si usted es una persona sexualmente activa, las siguientes cosas pueden reducir sus probabilidades de contraer una infección por clamidia:
- Estar en una relación mutuamente monógama a largo plazo con alguien que se hizo una prueba y no tiene una infección por clamidia.
- Usar condones de la manera correcta cada vez que tenga sexo.
Estoy en estado de embarazo. Si tengo una infección por clamidia, ¿cómo puedo proteger a mi bebé para que no la contraiga?
Si usted está en estado de embarazo y tiene una infección por clamidia, le puede transmitir la infección al bebé durante el parto. Esto puede causarle problemas graves de salud al bebé. Si usted está en estado de embarazo, hable con su proveedor de atención médica para recibir el examen, las pruebas y el tratamiento correctos. Tratar esta infección lo antes posible reducirá las probabilidades de que su bebé presente problemas de salud.
Pruebas y diagnóstico
¿Debería hacerme la prueba de clamidia?
Si usted es una persona sexualmente activa, hable franca y abiertamente con su proveedor de atención médica. Pregúntele si debería hacerse una prueba de detección de clamidia u otras infecciones de transmisión sexual.
Si usted es un hombre gay o bisexual sexualmente activo, debería hacerse una prueba de clamidia todos los años. Si usted es una mujer sexualmente activa, debería hacerse una prueba de clamidia todos los años si:
- Tiene menos de 25 años
- Tiene 25 años o más y factores de riesgo, como una pareja sexual nueva o múltiples parejas sexuales, o una pareja sexual que tiene una infección de transmisión sexual.
Las pruebas también se recomiendan durante el embarazo en algunos casos.
¿Cómo sabrá mi proveedor de atención médica si tengo una infección por clamidia?
La infección por clamidia se puede diagnosticar con análisis de laboratorio. Su proveedor de atención médica podría pedirle una muestra de orina para la prueba o usar (o pedirle que use) un bastoncito de algodón (hisopo) para obtener una muestra vaginal.
Tratamiento y recuperación
¿Hay una cura para las infecciones por clamidia?
Sí, con el tratamiento adecuado se pueden curar las infecciones por clamidia. Es importante que tome todos los medicamentos que el proveedor de atención médica le dé para curar la infección. No comparta los medicamentos para la clamidia con nadie. Cuando los medicamentos se toman de la manera correcta, detienen la infección y podrían reducir las probabilidades de tener problemas más adelante. Aunque detengan la infección, no repararán ningún daño permanente que la infección haya causado.
Es común volver a infectarse de clamidia. Debe volver a hacerse una prueba aproximadamente tres meses después del tratamiento, incluso si su pareja o parejas sexuales reciben tratamiento.
¿Cuándo puedo volver a tener sexo después del tratamiento para la clamidia?
No debe tener sexo hasta que usted y su pareja o parejas sexuales completen el tratamiento. Si le dan un medicamento de una sola dosis, debe esperar siete días desde cuando lo tome antes de tener sexo. Si le dan un medicamento para tomar durante siete días, espere a terminar todas las dosis antes de tener sexo.
Si tuvo una infección por clamidia en el pasado, aunque haya tomado el medicamento, puede volver a infectarse. Esto puede suceder si tiene sexo sin condón con alguien que tiene clamidia.
¿Qué pasa si no recibo tratamiento?
El daño inicial que causa la clamidia a menudo no se nota. Sin embargo, las infecciones por clamidia pueden causar problemas de salud graves.
En las mujeres, las infecciones por clamidia sin tratar pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Algunas de las complicaciones de la enfermedad inflamatoria pélvica son:
- Formación de tejido cicatricial que bloquea las trompas de Falopio
- Embarazo ectópico (embarazo fuera del útero)
- Infertilidad (no poder conseguir el embarazo)
- Dolor pélvico o abdominal a largo plazo.
La clamidia raramente causa problemas de salud en los hombres. La infección puede causar fiebre y dolor en los conductos que están conectados a los testículos. En casos raros, esto puede causar infertilidad.
Las infecciones por clamidia sin tratar también pueden aumentar las probabilidades de contraer o transmitir el VIH.