Qué necesita saber
La División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC lucha por tener un mundo en el que todas las personas estén libres de cáncer.
Actividades
La División está trabajando para fomentar la equidad en la salud a través de investigaciones, programas y colaboraciones. Las actividades para respaldar este esfuerzo incluyen:
- Identificar el nivel de conocimiento del riesgo de cáncer entre los grupos que tengan tasas más altas de cáncer.
- Proveer acceso a las pruebas de detección para las personas que estén médicamente subatendidas y tengan bajos ingresos.
- Estudiar el costo de cuidados preventivos y tratamientos contra el cáncer.
- Estudiar las razones por las que las personas tal vez no puedan prevenir el cáncer, encontrarlo en las etapas iniciales y recibir tratamiento.
Educar a las personas acerca de la prevención y los riesgos del cáncer
Las personas deben conocer su riesgo de presentar cáncer para que puedan tomar medidas y reducir este riesgo. Muchas cosas pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de presentar cáncer, como las siguientes:
- Estar expuesto al humo de tabaco o beber alcohol.
- Comer alimentos no saludables o no ser físicamente activo.
- Tener antecedentes familiares de cáncer.
- Envejecer.
La División utiliza tres campañas de salud pública para educar a las personas —incluso a las que están en mayor riesgo de presentar cáncer— sobre los síntomas del cáncer y sobre cómo reducir su riesgo. Las campañas utilizan historias de sobrevivientes, simulaciones interactivas, anuncios de servicio público, materiales impresos y otros recursos.
- Screen for Life: Campaña Nacional de Acción contra el Cáncer Colorrectal informa a los hombres y a las mujeres de 45 años o más sobre la importancia de hacerse pruebas de detección de cáncer colorrectal con regularidad.
- La campaña Conozca su Cuerpo y el Cáncer Ginecológico aumenta la concientización sobre los cinco tipos principales de cáncer que afectan solo a las mujeres (cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva).
- La campaña Bring Your Brave provee información sobre el cáncer de mama a las mujeres menores de 45 años, con un enfoque en las sobrevivientes jóvenes de cáncer de mama.
Cómo aumentar el número de personas que se hacen pruebas de detección de cáncer según las recomendaciones
Hacerse pruebas de detección significa que le examinarán el cuerpo para detectar si tiene cáncer, antes de que presente síntomas. Las pruebas de detección pueden encontrar cánceres de cuello uterino, colorrectal (colon), mama y pulmón en las etapas iniciales, cuando el tratamiento es más eficaz. Los programas de la División trabajan para aumentar las pruebas de detección entre los grupos de personas que tienen más probabilidades de presentar cáncer o morir por la enfermedad.
- El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino ha proporcionado más de 15 millones de pruebas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino a más de 6 millones de mujeres de bajos ingresos que no tienen seguro o cuyo seguro no es suficiente. El programa ha diagnosticado más de 71 000 casos de cáncer de mama y 4800 casos de cáncer de cuello uterino.
- El Programa de Control del Cáncer Colorrectal trabaja con sistemas de salud a fin de utilizar y reforzar estrategias para aumentar las pruebas de detección de cáncer colorrectal, especialmente entre los grupos que tienen mayor riesgo.
- El Programa Nacional de Control Integral del Cáncer promueve el acceso equitativo a pruebas de detección de cáncer, tratamientos y opciones de atención médica que sean de alta calidad y accesibles.
Acciones futuras
La equidad en la salud es un enfoque de las investigaciones científicas y el trabajo programático de la División. Como parte de la estrategia de ciencia e intervención para equidad en la salud CORE de los CDC, la División tiene dos planes:
- Para el 30 de septiembre del 2026, la División trabajará con tres beneficiarios, quienes se vincularán a organizaciones locales y comunitarias a fin de encontrar maneras de reducir diferencias en las tasas de casos de cáncer y muerte por su causa entre distintos grupos raciales y étnicos.
- Para el 2026, el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de la División aumentará el porcentaje de mujeres a quienes el programa brinda sus servicios —las cuales están atrasadas en la realización de pruebas de detección de cáncer de cuello uterino— del 20 al 35 %. Estos esfuerzos ayudarán a más mujeres que pertenecen a grupos de minorías raciales y étnicas, que tienen tasas más altas de cuello uterino.