Qué necesita saber
Los CDC trabajan con colaboradores para asegurarse de que todas las personas en los Estados Unidos puedan obtener la atención médica para el cáncer que necesitan.
Vistazo
La equidad en la salud relacionada con el cáncer es cuando todas las personas tienen las mismas oportunidades de prevenir el cáncer, encontrarlo en sus etapas iniciales y obtener tratamiento adecuado. Los CDC trabajan para terminar con las disparidades relacionadas con el cáncer y mejorar la salud de todas las personas en los Estados Unidos.
Las personas pueden reducir su riesgo de presentar muchos tipos de cáncer al tomar decisiones saludables, como evitar el consumo de tabaco, mantener un peso saludable y protegerse la piel del sol. Las pruebas de detección pueden encontrar algunos tipos de cáncer en sus etapas iniciales, cuando el tratamiento es más eficaz.
Sin embargo, puede que algunas personas no tengan un acceso equitativo a recursos y oportunidades debido a políticas, prácticas y un trato diferencial por causa de varios factores. Estos factores incluyen raza y grupo étnico, orientación sexual, identidad de género, edad, capacidad física, ubicación geográfica, nivel de estudios y estado económico.
Muchas personas no se hacen las pruebas de detección que necesitan porque tienen bajos ingresos, no tienen seguro médico o tienen dificultades para ir al médico. Los CDC trabajan con colaboradores para informar a las personas sobre el cáncer y aumentar la realización de pruebas de detección entre los grupos de personas que tengan más probabilidades de presentar cáncer o morir por la enfermedad.
Cáncer de mama y de cuello uterino
El Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC ofrece servicios gratuitos o a bajo costo para la detección y el diagnóstico del cáncer de cuello uterino y de mama a las mujeres de bajos ingresos, sin seguro médico o con seguro insuficiente. Por ejemplo:
La tribu siux oglala vive principalmente en el condado de Oglala Lakota, en Dakota del Sur. El condado tiene las tasas de pobreza más altas de cualquier condado en los Estados Unidos. Muchas mujeres de la tribu siux oglala no pueden pagar un medio de transporte para ir al hospital o centro de salud, y muchas no tienen seguro. Varias organizaciones trabajaron juntas para ayudar a las mujeres de la tribu siux oglala a hacerse pruebas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino. Entre febrero y agosto del 2020, se hicieron pruebas de detección a 225 mujeres, a pesar de los desafíos causados por la pandemia de COVID-19.
Cáncer colorrectal
El Programa para el Control del Cáncer Colorrectal trabaja con centros médicos, hospitales y otras organizaciones de atención médica para aumentar la realización de pruebas de detección de cáncer colorrectal en las personas de entre 45 y 75 años. Por ejemplo:
El Eastern Iowa Health Center proporciona servicios de atención médica independientemente de que el cliente pueda pagar o no. El centro ayuda a inmigrantes, refugiados, personas sin hogar y muchos otros a obtener atención médica. Para aumentar la realización de pruebas de detección de cáncer colorrectal, el personal proporcionó tarjetas para comprar gasolina a pacientes de bajos ingresos para ayudarlos con los costos de transporte. Además, un guía de pacientes ayuda a los pacientes para que se hagan la prueba de detección.
Tipos de cáncer relacionados con el tabaco
El Programa Nacional de Control Integral del Cáncer de los CDC ayuda a los estados, las tribus y los territorios a crear e implementar planes para la prevención y el control del cáncer. Por ejemplo:
"Networking2Save" es un grupo de redes nacionales que trabaja para prevenir el consumo de tabaco y el cáncer en poblaciones específicas. Las redes ayudan a miembros de grupos raciales y étnicos minoritarios, personas con trastornos por consumo de sustancias o mentales, personas lesbianas, gais, bisexuales o transgénero y personas con bajo nivel socioeconómico.
Podemos cerrar la brecha en la atención médica
La División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC lucha por tener un mundo en el que todas las personas estén libres de cáncer. La división están trabajando para fomentar la equidad en la salud a través de investigaciones, programas y colaboraciones.
Usted puede ayudar a crear un futuro sin cáncer.
- Hable con su médico sobre las pruebas de detección del cáncer. Si no tiene un médico habitual, contacte a su compañía de seguro médico o departamento de salud.
- Tome decisiones saludables, como evitar el consumo de tabaco, protegerse la piel del sol, limitar la cantidad de alcohol que bebe y mantener un peso saludable.
- Tome medidas para reducir el riesgo de sus hijos de presentar cáncer más adelante en la vida.
Más información
- Día Mundial contra el Cáncer (Unión Internacional contra el Cáncer)
- Equidad en la salud relacionada con el cáncer (CDC)