PUNTOS CLAVE
- El cáncer hereditario (cáncer que se pasa de generación en generación) podría ser causado por un cambio en ciertos genes que usted heredó de su madre o su padre.
Cáncer hereditario de mama y de ovario
Aproximadamente entre el 5 % y el 10 % de los cánceres de mama y entre el 10 % y el 15 % de los cánceres de ovario son hereditarios. Cáncer hereditario quiere decir que hay antecedentes de cáncer en su familia. Podría ser causado por un cambio en ciertos genes que usted heredó de su madre o su padre.
Los genes actúan como instrucciones y contienen información que sirve para formar y mantener las células del cuerpo. Los seres humanos heredan una copia de genes de su madre y otra de su padre.
Los genes están compuestos por ADN. El ADN le dice al cuerpo qué rasgos pasarán de padres a hijos, como el tipo de sangre, el color del cabello, el color de los ojos y los riesgos de contraer ciertas enfermedades.
Genes BRCA
Los genes BRCA1 y BRCA2 son genes importantes para combatir el cáncer. Cuando funcionan normalmente, estos genes ayudan a evitar que las células se multipliquen y dividan demasiado rápido o de una manera descontrolada.
Algunas veces, ocurren cambios o "mutaciones" que previenen que los genes hagan su trabajo correctamente. Ciertas mutaciones en los genes BRCA aumentan la probabilidad de que las células se dividan y cambien rápidamente, lo que puede causar cáncer. Esto aumenta el riesgo de una persona de tener cáncer de mama, de ovario y otros. Aproximadamente el 3 % de los cánceres de mama y el 10 % de los cánceres de ovario son resultado de mutaciones en los genes BRCA. Si su madre o padre tiene una mutación en un gen BRCA, usted tiene una probabilidad del 50 % de tener la misma mutación genética.
Los cánceres de mama y de ovario también pueden ser causados por mutaciones en otros genes. Estas mutaciones se pueden descubrir a través de pruebas genéticas.
Por qué importan las mutaciones en los genes BRCA
Tener una mutación en los genes BRCA aumenta su riesgo de cánceres de mama y de ovario.
- Aproximadamente 50 de cada 100 mujeres con una mutación en los genes BRCA presentarán cáncer de mama para cuando cumplan los 70 años, comparado con solo 7 de cada 100 mujeres de la población general de los Estados Unidos.
- Aproximadamente 30 de cada 100 mujeres con una mutación en los genes BRCA presentarán cáncer de ovario para cuando cumplan los 70 años, comparado con menos de 1 de cada 100 mujeres de la población general de los Estados Unidos.
Si usted tiene antecedentes familiares de ciertos tipos de cáncer o cambios heredados en sus genes BRCA, podría tener mayor riesgo de cáncer. Hable con su médico sobre las maneras de reducir su riesgo.
El Instituto Nacional del Cáncer tiene más información sobre mutaciones en el gen BRCA: el riesgo de cáncer y las pruebas genéticas.