Tratamiento del cáncer de mama

Puntos clave

  • El cáncer de mama se puede tratar de varias formas. Esto depende del tipo de cáncer de mama y de cuánto se haya extendido.
  • Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento.
una paciente con cáncer de mama en una cama de hospital hablando con su médico

Opciones de tratamiento

Con frecuencia, los pacientes primero requieren la extirpación del tumor (una tumorectomía) o de la mama completa (una mastectomía). Luego, reciben tratamientos de quimioterapia para atacar todas las células cancerosas que no se pueden ver, las que quedaron en la mama o que se han propagado a otras partes del cuerpo. A veces los médicos recomiendan la quimioterapia antes de operar para reducir el cáncer.

  • Tumorectomía mamaria: Con la tumorectomía, un cirujano extirpa el tumor de la mama. Además, extirpa los ganglios linfáticos (los órganos pequeños de forma ovalada que son parte del sistema inmunitario) cercanos, para determinar si el cáncer se ha propagado. La operación dura 1 a 2 horas. La mayoría de las mujeres pasa el día en el hospital y por lo general no es necesario que pasen la noche.
  • Mastectomía: En una mastectomía, su cirujano extirpa la mama y los ganglios linfáticos cercanos para determinar si el cáncer se ha propagado. Algunas mujeres deciden que les hagan una reconstrucción mamaria durante la misma operación.
  • Radiación: La tumorectomía mamaria por lo general es seguida de radioterapia. Las mamas reciben radiación de alta energía para destruir todas las células cancerosas que quedaron. Por lo general se necesitan 20 minutos por día. La mayoría de las mujeres van entre 4 y 5 veces a la semana por unas 6 semanas. Usted verá a un radiólogo para que le haga este tratamiento.
  • Quimioterapia: Las células del cancer podrían haberse propagado a otra parte del cuerpo. El objetivo de la quimioterapia es matar esas células cancerosas en donde sea que estén. La quimioterapia reduce la posibilidad de que su cáncer crezca o reaparezca.
  • Terapia hormonal: Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.
  • Terapia biológica: Trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer.

Para obtener más información, visite Información general sobre opciones de tratamiento para el cáncer de seno (mama). del Instituto Nacional del Cáncer. Este sitio también puede ayudarle a buscar servicios médicos.

¿Qué tratamiento es adecuado para mí?

Hable con su médico especialista en cáncer acerca de las opciones de tratamiento disponibles para su tipo y estadio del cáncer. El médico podrá explicarle los riesgos y beneficios de cada tratamiento, así como sus efectos secundarios. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos.

A veces las personas buscan la opinión de más de un médico especialista en cáncer. A esto se le llama "buscar una segunda opinión". Obtener una segunda opinión puede ayudarla a elegir el tratamiento adecuado para usted.

Estudios clínicos

Los estudios clínicos son investigaciones médicas que buscan descubrir nuevas opciones de tratamiento. Si usted tiene cáncer, podría interesarle participar.

Medicina complementaria y alternativa

La medicina complementaria y alternativa son medicamentos y prácticas médicas que no son tratamientos estándares contra el cáncer. La medicina complementaria se utiliza además de los tratamientos estándares. La medicina alternativa se utiliza en lugar de los tratamientos estándares. Algunos ejemplos son la acupuntura y los suplementos, tales como vitaminas y hierbas.

Muchos tipos de medicina complementaria y alternativa no han sido probados científicamente y quizás no sean seguros. Hable con su médico antes de utilizar cualquier tipo de medicina complementaria o alternativa.

Recursos