Acerca del embarazo y los accidentes cerebrovasculares

Puntos clave

  • Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, incluso a mamás de recién nacidos.
  • Infórmese sobre los síntomas principales de un accidente cerebrovascular.
Mujer embarazada tocándose el estómago

Información general

Los accidentes cerebrovasculares pueden ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, incluso a mamás de recién nacidos. Infórmese más sobre la relación entre el embarazo y los accidentes cerebrovasculares y lo que puede hacer para mantenerse a usted y a su bebé sanos.

Infórmese sobre los síntomas principales de un accidente cerebrovascular. Las mujeres podrían confundir sus síntomas de accidente cerebrovascular con problemas relacionados con el embarazo y el bebé nuevo.

¿Qué tan común es un accidente cerebrovascular durante o después del embarazo?

Los accidentes cerebrovasculares no son comunes durante el embarazo ni durante los años en los que las mujeres pueden tener hijos. Pero el embarazo sí pone a las mujeres en mayor riesgo de accidente cerebrovascular, y la tasa de accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo está en aumento.1

Signos y síntomas

Muchas mujeres podrían confundir sus síntomas de accidente cerebrovascular, como dolores de cabeza, mareos u hormigueo en los brazos, con problemas relacionados con el embarazo y el bebé nuevo. Si sus síntomas aparecen de forma repentina, podrían ser una indicación de que está teniendo un accidente cerebrovascular.

Sepa cuáles son los síntomas principales de un accidente cerebrovascular:

  • Entumecimiento o debilidad de la cara, el brazo o la pierna repentinos, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión, dificultad para hablar o dificultad para entender el habla repentinas.
  • Dificultad para ver repentina.
  • Dificultad para caminar, mareo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación repentinos.
  • Dolor de cabeza fuerte y repentino sin causa conocida.

Si nota que usted u otra persona tiene alguno de estos síntomas, llame al 9-1-1 de inmediato.

Factores de riesgo

El embarazo es como una prueba de esfuerzo; puede sobrecargar el corazón y los vasos sanguíneos. Esto se debe en parte a que el cuerpo carga con más peso durante el embarazo, pero los cambios en las hormonas también influyen.1

La mayoría de las mujeres en los Estados Unidos tienen embarazos y partos sin problemas, pero a veces pueden ocurrir problemas que aumentan el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular. Estos problemas incluyen lo siguiente:

  • Presión arterial alta durante el embarazo. Tener presión arterial alta durante el embarazo es la causa principal de accidentes cerebrovasculares en las mujeres embarazadas o las mujeres que han dado a luz recientemente.1 La presión arterial alta ocurre en hasta un 12 % de los embarazos en los Estados Unidos.2 Algunas mujeres que tenían niveles de presión arterial saludables antes de quedar embarazadas pueden presentar presión arterial alta durante el embarazo.
  • La preeclampsia es un tipo más grave de presión arterial alta durante el embarazo. La preeclampsia puede causar problemas de la visión, dolores de cabeza, hinchazón en las manos y la cara, parto prematuro y un bebé con bajo peso al nacer. En su estado más grave, la preeclampsia puede causar convulsiones (eclampsia) y provocar un accidente cerebrovascular. Las mujeres que tuvieron preeclampsia tienen un riesgo mucho mayor de tener presión arterial alta, enfermedad de los riñones, enfermedad del corazón y accidentes cerebrovasculares en el futuro en comparación con las mujeres que no tuvieron presión arterial alta durante el embarazo.3
  • Diabetes gestacional. Algunas mujeres presentan repentinamente problemas con los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) durante el embarazo, una condición médica conocida como diabetes gestacional. Esto ocurre en hasta 1 de cada 10 embarazos en los Estados Unidos.3 La diabetes gestacional aumenta el riesgo de tener presión arterial alta durante el embarazo, y enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares en el futuro.4
  • Trombos o coágulos de sangre. El embarazo aumenta la probabilidad de que se formen trombos o coágulos de sangre, lo que puede causar un accidente cerebrovascular. Este riesgo mayor de trombos o coágulos ocurre en parte porque la hinchazón a causa del embarazo puede reducir el flujo de sangre a la parte inferior de las piernas. Cuando la sangre no circula bien, es más probable que se formen trombos o coágulos. Durante la etapa final del embarazo, el cuerpo también produce más de una sustancia que ayuda a que la sangre se coagule. Esto ayuda a evitar que las mujeres sangren demasiado durante el parto, pero también aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.4

Cómo reducir el riesgo

5 formas de mantenerse a usted y a su bebé sanos durante el embarazo

La mejor forma de protegerse y de tener un embarazo saludable es tener buena salud antes de quedar embarazada.

  • No fume. Consumir productos de tabaco antes o durante el embarazo aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.3 Si no fuma, no empiece. Si fuma, infórmese sobre cómo dejar de hacerlo.
  • Mantenga un peso saludable. Esto también ayudará a que tenga niveles de presión arterial y de azúcar en la sangre más saludables durante el embarazo. Cuando esté embarazada, trate de ganar una cantidad de peso saludable. Obtenga más información sobre el peso saludable.
  • Elija alimentos saludables. Un plan de alimentación rico en granos enteros, frutos secos, grasas saludables, frutas y verduras y bajo en sodio puede mantener niveles saludables de presión arterial y azúcar en la sangre. Infórmese más sobre la alimentación saludable.
  • Manténgase físicamente activa. Las mujeres con embarazos saludables deberían hacer al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de los días.5 Infórmese más sobre la actividad física durante el embarazo.
  • Trabaje con su equipo de atención médica. Hable con su médico acerca de su riesgo de accidente cerebrovascular y otros problemas durante el embarazo. Su equipo de atención médica vigilará de cerca sus niveles de presión arterial y azúcar en la sangre durante todo su embarazo.

Tratamiento y recuperación

¿Qué debo hacer si creo que yo u otra persona está teniendo un accidente cerebrovascular?

Si cree que alguien está teniendo un accidente cerebrovascular, actúe RÁPIDO y haga las siguientes pruebas:

  • Rostro caído: pídale a la persona que sonría. ¿Se le cae un lado de la cara?
  • Alteración del equilibrio: ¿Le cuesta a la persona mantener el equilibro?
  • Pérdida de fuerza en un brazo o pierna: pídale a la persona que levante los dos brazos. ¿Se va hacia abajo uno de los brazos?
  • Impedimento visual: ¿Tiene la persona impedimento visual?
  • Dificultad para hablar: pídale a la persona que repita una oración sencilla. ¿El habla está arrastrada o enredada, o extraña?
  • Obtenga ayuda RÁPIDO, ¡llame a emergencias!: si ve alguno de estos signos, llame al 9-1-1 de inmediato.

Tome nota de cuándo se presentó por primera vez cualquiera de los síntomas. Esta información ayuda a los proveedores de atención médica a determinar cuál es el mejor tratamiento para cada persona.

No conduzca hacia el hospital ni deje que otra persona lo lleve. Llame al 911 y pida una ambulancia para que el personal médico pueda comenzar el tratamiento que le puede salvar la vida camino a la sala de emergencia.

Recursos

  1. Liu S, Chan W-S, Ray JG, Kramer MS, Joseph KS, Canadian Perinatal Surveillance System (Public Health Agency of Canada). Stroke and cerebrovascular disease in pregnancy: incidence, temporal trends, and risk factors. Stroke. 2019;50(1):13–20.
  2. Folk DM. Hypertensive disorders of pregnancy: overview and current recommendations. J Midwifery Womens Health. 2018;63(3):289–300.
  3. American College of Obstetricians and Gynecologists. Preeclampsia and pregnancy. Accessed December 16, 2020.
  4. George MG. Risk factors for ischemic stroke in younger adults: a focused update. Stroke. 2020;51(3):729–735.
  5. US Department of Health and Human Services. Physical Activity Guidelines for Americans [PDF – 14.5 MB]. 2nd ed. US Department of Health and Human Services; 2018.