Volumen 10 — el 18 de julio de 2013
INVESTIGACIÓN ORIGINAL
Evaluación formativa de una iniciativa para que las pequeñas tiendas locales ofrezcan más alimentos saludables en el condado de Pitt, Carolina del Norte: Esfuerzos para la colaboración de las partes interesadas en la iniciativa para que las pequeñas tiendas locales ofrezcan más alimentos saludables, Parte 2
Stephanie B. Jilcott Pitts, PhD; Karamie R. Bringolf, MPH; Cameron L. Lloyd, MPH; Jared T. McGuirt, MPH; Katherine K. Lawton, MPH; Jo Morgan, MAEd
Citación sugerida para este artículo: Pitts SB, Bringolf KR, Lloyd CL, McGuirt JT, Lawton KK, Morgan J. Formative Evaluation for a Healthy Corner Store Initiative in Pitt County, North Carolina: Engaging Stakeholders for a Healthy Corner Store Initiative, Part 2. Prev Chronic Dis 2013;10:120319. DOI: http://dx.doi.org/10.5888/pcd10.120319.
REVISADO POR EXPERTOS
Resumen
Introducción
Analizamos la factibilidad de aumentar el acceso a alimentos saludables en las pequeñas tiendas locales a fin de crear una iniciativa para el programa Comunidades que Ponen a Trabajar la Prevención (CPPW, por sus siglas en inglés) mediante la participación de las partes interesadas (los clientes y los propietarios de las tiendas locales pequeñas) en una evaluación formativa.
Métodos
Se llevaron a cabo entrevistas cualitativas con los propietarios y los administradores de las pequeñas tiendas locales (n = 11). También se realizaron encuestas por interceptación a los clientes de 9 tiendas (n = 179). Las pequeñas tiendas locales estaban ubicadas en desiertos de alimentos rurales (municipalidades sin cadenas de supermercados) y en municipalidades urbanas de bajos ingresos en la zona este de Carolina del Norte. Las encuestas se transcribieron literalmente y recibieron una codificación doble. Se extrajeron los temas relacionados a la factibilidad de aumentar el acceso a alimentos saludables. Se compararon los patrones de compras de los clientes rurales y los urbanos mediante pruebas t.
Resultados
Los propietarios de las pequeñas tiendas locales estaban dispuestos a tener más alimentos saludables disponibles, pero percibían que la demanda de sus clientes para estos alimentos era baja. Los clientes rurales informaron hacer compras más frecuentemente en pequeñas tiendas locales que los urbanos, y citaron con más frecuencia que el motivo por el cual no comen más frutas y verduras es que las tiendas donde hacen sus compras no las venden. La mayor parte de los clientes reportaron que las probabilidades de que compraran frutas y verduras en estas tiendas serían algo probables y muy probables.
Conclusión
Las pequeñas tiendas locales podrían ser un importante recurso para los residentes rurales y de bajos ingresos en lo alimentario y por lo tanto, un lugar apto para intervenciones. Los resultados de esta evaluación formativa se usaron para planear y evaluar una iniciativa del programa CPPW para que las pequeñas tiendas locales ofrezcan más alimentos saludables.
Las opiniones expresadas por los autores que colaboran en esta
revista no son necesariamente compartidas por el Departamento de Salud y
Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Servicio de Salud Pública, los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o las instituciones a
las cuales están afiliados los autores.
Los enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.