Volumen 10 — el 20 de junio de 2013
INVESTIGACIÓN ORIGINAL
Análisis exploratorio de menús de cadenas de restaurantes de comida rápida antes y después de la implementación de políticas locales de etiquetado nutricional, 2005–2011
Alexa Namba, MPH; Amy Auchincloss, PhD, MPH; Beth L. Leonberg, MS, RD, CSP, FADA, LDN; Margo G. Wootan, DSc
Citación sugerida para este artículo: Namba A, Auchincloss A, Leonberg BL, Wootan MG. Exploratory Analysis of Fast-Food Chain Restaurant Menus Before and After Implementation of Local Calorie-Labeling Policies, 2005–2011. Prev Chronic Dis 2013;10:120224. DOI: http://dx.doi.org/10.5888/pcd10.120224.
REVISADO POR EXPERTOS
Resumen
Introducción
Desde el 2008, varios estados y municipios han implementado reglamentaciones que requieren que se incluya la información nutricional en las cadenas de restaurantes para abordar la obesidad. Aunque investigaciones iniciales sobre el efecto de tales etiquetas nutricionales en las decisiones del consumidor han mostrado resultados mixtos, hay poca información sobre la respuesta de la industria de alimentos respecto al etiquetado. El objetivo de este estudio exploratorio era evaluar el efecto de incluir etiquetas nutricionales en los menús de comidas rápidas en un periodo de 7 años, desde el 2005 hasta el 2011.
Métodos
Los menús de 5 cadenas de comida rápida que tenían establecimientos en jurisdicciones sometidas a las leyes de etiquetado nutricional en los menús (casos) se compararon con los menús de 4 cadenas de comida rápida que operaban en jurisdicciones que no requerían el etiquetado (controles). Un análisis de tendencia evaluó si los restaurantes casos hicieron sus menús más sanos en relación con los restaurantes controles.
Resultados
Aunque la prevalencia general de opciones de comidas "más saludables" permaneció baja, se observó un aumento notable después del 2008 en los sitios con leyes de etiquetado nutricional, en relación con aquellos sin dichas leyes. Las opciones de comidas más saludables aumentaron del 13 % al 20 % en los sitios de los casos, mientras que permanecieron estables a 8 % en los sitios de los controles (prueba para la diferencia en la tendencia, P = .02). Desde 2005, el promedio de calorías para un plato principal de un menú a la carta se mantuvo moderadamente alto (aproximadamente 450 kilocalorías), con menos del 25 % de todos los platos principales y guarniciones que calificaron como más saludables, y no hubo diferencias sistemáticas claras en la tendencia entre los restaurantes de cadena en las áreas de los casos frente a las áreas de control (P ≥ .50).
Conclusión
Estos hallazgos indican que el etiquetado nutricional en los menús no ha afectado, hasta el momento, el contenido nutricional promedio de los platos de los menús de comida rápida, pero puede motivar a los restaurantes a que aumenten la disponibilidad de opciones más saludables.
Las opiniones expresadas por los autores que colaboran en esta
revista no son necesariamente compartidas por el Departamento de Salud y
Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Servicio de Salud Pública, los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o las instituciones a
las cuales están afiliados los autores.
Los enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.