INVESTIGACIÓN ORIGINAL
Percepción de los padres sobre el peligro del cáncer de piel y la actividad física de los niños
Alexander D. Tran, MS; Jenny Aalborg, MPH; Nancy L. Asdigian, PhD; Joseph G. Morelli, MD; Stefan T. Mokrohisky, MD; Robert P. Dellavalle, MD, PhD, MSPH; Marianne Berwick, PhD, MPH; Neil F. Box, PhD; Lori A. Crane, PhD, MPH
Citación sugerida para este artículo: Tran AD, Aalborg J, Asdigian NL, Morelli JG, Mokrohisky ST, Dellavalle RP, et al. Parents’ Perceptions of Skin Cancer Threat and Children’s Physical Activity. Prev Chronic Dis 2012;9:110345. DOI: http://dx.doi.org/10.5888/pcd9.110345.
REVISADO POR EXPERTOS
Resumen
Introducción
La exposición solar es un factor de riesgo importante del cáncer de piel, pero sin actividad física los niños corren riesgo de obesidad. El objetivo de este estudio era explorar relaciones entre las percepciones de los padres en cuanto al peligro del cáncer de piel, las conductas de protección solar, la actividad física y el índice de masa corporal (IMC) de los niños.
Métodos
Este es un análisis transversal de un estudio clínico sobre intervenciones para la protección contra el sol del Programa de Protección Solar Infantil de Colorado. En el verano del 2007, las entrevistas telefónicas a los padres proporcionaron información sobre los datos demográficos, la percepción del peligro del cáncer de piel, las conductas de protección solar y la actividad física. Los exámenes físicos proporcionaron datos sobre el fenotipo, la aparición de pecas y el IMC. En el análisis se incluyeron los datos de 999 niños de Colorado nacidos en 1998. Utilizamos el análisis de varianza, la correlación rho (ρ) de Spearman y el análisis de regresión lineal multivariable para evaluar las relaciones con la cantidad total de la actividad física al aire libre.
Resultados
Después de controlar por el sexo, la raza o grupo étnico, el color de la piel y la protección solar, el análisis de regresión mostró que el aumento de cada categoría en cuanto a la gravedad percibida del cáncer de piel no melanómico fue asociado con un 30% de aumento de las horas de actividad física al aire libre (P = .005). Las horas de actividad física al aire libre no estaban relacionadas con la gravedad percibida del melanoma o la susceptibilidad percibida al cáncer de piel. El IMC por edad no tuvo una correlación significativa con las percepciones del peligro del cáncer de piel, el uso de protección solar o el nivel de actividad física.
Conclusión
El fomento de la protección solar no es probable que impida la actividad física. Los programas de prevención del cáncer de piel deben continuar promoviendo la protección solar durante las actividades al aire libre y que se evite el sol del medio día.
Las opiniones expresadas por los autores que colaboran en esta
revista no son necesariamente compartidas por el Departamento de Salud y
Servicios Humanos de los Estados Unidos, el Servicio de Salud Pública, los
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o las instituciones a
las cuales están afiliados los autores.
Los enlaces a organizaciones no federales se ofrecen solamente como un servicio a nuestros usuarios. Estos enlaces no constituyen un respaldo de los CDC ni del gobierno federal a estas organizaciones o a sus programas, ni debe inferirse respaldo alguno. Los CDC no se hacen responsables por el contenido de las páginas web de organizaciones individuales que pueda encontrar en estos enlaces.