Hierro
¿Qué hace el hierro?
El hierro es un mineral que tiene muchas funciones. El hierro permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno por el cuerpo y apoya la capacidad de aprendizaje de un niño. Tener suficiente hierro en el cuerpo puede ayudar a prevenir la deficiencia de hierro y la anemia por deficiencia de hierro .
¿Qué sucede si mi hijo no consume suficiente hierro?
Si su hijo no recibe suficiente hierro, puede presentar anemia . La anemia es cuando no hay suficientes glóbulos rojos en el cuerpo o cuando se reduce la capacidad de su hijo para transportar oxígeno por todo el cuerpo. Hay muchas causas de anemia. En los niños pequeños, una causa común es la falta de hierro. Los niños que no reciben suficiente hierro, ya sea de alimentos ricos en hierro o de suplementos, corren un mayor riesgo de desarrollar anemia.
¿Cuándo necesita hierro mi hijo? ¿Y cuánto
Todos los niños necesitan hierro. Es importante en todas las etapas del desarrollo de su hijo. Los bebés alimentados solo con leche materna, solo fórmula o una mezcla de leche materna y fórmula tienen necesidades diferentes con respecto al hierro.
Hable con el médico o la enfermera de su hijo sobre las necesidades de hierro de su hijo en su próxima cita.
La leche materna
Los bebés prematuros necesitan más hierro que los bebés nacidos a término.
- Hable con la enfermera o el médico de su hijo sobre si su hijo necesita suplementos de hierro antes de los 6 meses de edad.
- Una vez que su hijo comience a comer alimentos, es importante darle alimentos con hierro para satisfacer sus necesidades nutricionales.
Fórmula
- Las necesidades de hierro de su hijo pueden cubrirse con fórmulas infantiles durante los primeros 12 meses de vida.
- Elija una fórmula fortificada con hierro. La mayoría de las fórmulas infantiles comerciales que se venden en los Estados Unidos contienen hierro.
- Las fórmulas infantiles fortificadas con hierro contienen suficiente hierro (12 mg/dL) para satisfacer las necesidades de su hijo en crecimiento.
- Una vez que su hijo comience a comer alimentos, preséntele alimentos que contengan hierro.
Leche Materna y Fórmula
Una vez que su hijo comience a comer alimentos, es importante darle alimentos con hierro para satisfacer las necesidades nutricionales [PDF-30.7MB] (enlace solo en inglés).
Además, los bebés prematuros pueden necesitar más hierro que el que obtienen de la leche materna o la fórmula infantil. Hable con el médico o la enfermera de su hijo sobre las necesidades de hierro de su hijo en su próxima cite.
Una vez que mi hijo comience a comer alimentos sólidos, ¿cómo puedo asegurarme de que obtenga suficiente hierro?
Cuando su hijo tenga alrededor de 6 meses, puede comenzar a darle alimentos sólidos. Asegúrese de elegir alimentos que contengan hierro. El hierro que se encuentra en los alimentos se presenta en dos formas: hierro hemo y hierro no hemo.
El hierro hemo se encuentra en productos animales y el cuerpo lo absorbe más fácilmente. Las fuentes de hierro hemo incluyen:
Su hijo debe someterse a una prueba de detección de anemia.
Alrededor de los 12 meses, es probable que el médico o la enfermera de su hijo le haga una prueba para ver si su bebé tiene anemia. La anemia puede ocurrir entre los niños que no obtienen suficiente hierro. Hable con el médico o la enfermera de su hijo sobre la anemia y el hierro en la próxima cita de su bebé.
- Carne roja (por ejemplo, res, cerdo, cordero, cabra o venado)
- Mariscos (por ejemplo, pescado graso)
- Aves (por ejemplo, pollo o pavo)
- Huevos
El hierro no hemo se puede encontrar en plantas y productos fortificados con hierro. Este tipo de hierro es absorbido con menos facilidad por el cuerpo y requerirá una planificación cuidadosa para obtener suficiente hierro para su bebé. Las fuentes de hierro no hemo incluyen:
- Cereales para bebés fortificados con hierro
- Tofu
- Frijoles y lentejas
- Vegetales de hoja verde oscuro
Combinar fuentes de hierro no hemo con alimentos ricos en vitamina C puede ayudar a su bebé a absorber el hierro que necesita para apoyar el desarrollo. Las frutas y verduras ricas en vitamina C incluyen:
- Frutas cítricas como las naranjas
- Bayas
- Papaya
- Tomates
- Patatas dulces
- Brócoli
- Repollo
- verduras de hojas verdes oscuras
Es importante asegurarse de que su hijo obtenga suficiente hierro. Algunos niños pueden necesitar más hierro que otros. Hable con el médico o la enfermera de su hijo sobre el hierro en la próxima cita de su hijo.