Dedos, cucharas, tenedores y vasos
Su hijo está aprendiendo mucho sobre los alimentos y sobre cómo comer y beber. Al principio, es posible que ayude a su hijo a comer. Después de que su hijo tenga alrededor de 12 meses, mejorará rápidamente en el uso de cucharas, tenedores y vasos.
Use una cuchara para los cereales u otros alimentos.
Nunca le dé a su hijo cereales u otros alimentos de un biberón. Cuando le dé a su hijo cereales o alimentos hechos puré, use una cuchara.
Dedos
Su hijo comenzará a usar dedos para recoger los alimentos. Esto ayuda a su bebé a desarrollar la motricidad fina. Ofrézcale a su bebé alimentos que sean lo suficientemente pequeños como para recogerlos y lo suficientemente blandos como para masticarlos. Estos son algunos ejemplos:
- Fideos pequeños cocidos.
- Trozos pequeños de pan.
- Trozos pequeños de frutas peladas maduras y blandas o de verduras cocidas y blandas.
- Pequeñas rebanadas de queso suave o galletas saladas.
Cuando su hijo tenga 12 meses de edad, debería poder alimentarse fácilmente con los dedos.
Cucharas y tenedores
Al principio, su bebé puede aprender a tragar alimentos sólidos, como alimentos machacados o hechos puré que usted le dé con una cuchara.
- La mayoría de los bebés pueden tragar una cucharada de alimentos hechos puré sin atragantarse cuando tienen alrededor de 6 meses de edad.
- Su bebé puede comenzar a usar una cuchara solo entre los 10 y 12 meses de edad.
- Su hijo continuará mejorando en el uso de herramientas como cucharas y tenedores. Dele a su hijo la oportunidad de usar cucharas y tenedores, incluso si ensucia todo.
Vasos
Su hijo puede comenzar a aprender a usar un vaso sin tapa cuando tenga 9 meses de edad.
- Cuando su hijo tenga alrededor de 12 meses de edad, puede sostener un vaso con las dos manos.
- Dele a su hijo la oportunidad de usar un vaso; esté listo para algunos derrames.
Hable con el médico o personal de enfermería de su hijo si tiene alguna pregunta sobre las cosas que su bebé puede hacer a su edad.