Acerca de los subproductos del humo y la combustión y la salud reproductiva

Puntos clave

  • El humo de incendios, escape de motores o de la parrilla contiene productos que pueden dañar su salud.
  • La exposición al humo y los subproductos de las quemas puede aumentar su probabilidad de problemas de fertilidad y en el embarazo.
  • Infórmese más sobre el humo y cómo puede reducir su exposición.
Chef cocinando en un restaurante flambeando la comida

Por qué debería preocuparle la exposición

El humo de incendios, escape de motores y de cocinar o usar la parrilla contiene varias sustancias químicas peligrosas. Esto incluye sustancias químicas como monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos aromáticos policíclicos. El humo también contiene partículas muy pequeñas de polvo que pueden ingresar en sus pulmones cuando respira.

Los productos que se encuentran en el humo podrían aumentar los riesgos de problemas de salud reproductiva en tanto hombres como mujeres. Estos incluyen reducción de la fertilidad, aborto espontáneo, defectos de nacimiento y efectos neurológicos después de que nazca el bebé.

Quiénes están en riesgo

Muchos trabajos pueden implicar exposiciones a humo o subproductos de quemas para quienes los realizan, entre ellos:

  • Bomberos
  • Empleados de estudios de cerámica
  • Trabajadores de estaciones de servicio de automóviles
  • Algunos trabajadores de procesos de manufactura
  • Operadores de puestos de peajes
  • Trabajadores de restaurantes o bares
Una trabajadora de estaciones de servicio de automóviles inspecciona un compartimento de un motor con una luz.
Los trabajadores de estaciones de servicio de automóviles pueden estar expuestos a subproductos de quemas.

Cómo puede reducir o eliminar su exposición

Para todos los trabajadores

Intente aumentar la ventilación en su lugar de trabajo para reducir la exposición al humo y los subproductos de quemas.

Si trabaja con humo en un espacio interior pequeño donde la ventilación no puede controlar su exposición al humo, podría necesitar protección respiratoria. Cuando se usan correctamente, los respiradores pueden reducir la cantidad de ciertas sustancias químicas que los trabajadores respiran. Hable con su empleador y proveedor de atención médica si cree que podría necesitar protección respiratoria.

Asegúrese de no estar llevando sustancias químicas a casa en la ropa o los zapatos del trabajo. Cámbiese la ropa y los zapatos antes de salir del trabajo y lave esta ropa separada del resto de la ropa de la casa.

Para las trabajadoras embarazadas

No siempre sabemos qué nivel de exposición al humo es seguro para una trabajadora embarazada o un feto.

Por ejemplo, los niveles altos de exposición al monóxido de carbono (donde la persona embarazada pierda el conocimiento) pueden causarle daño al feto. Los niveles así de altos son poco probables en la mayoría de los lugares de trabajo. Sin embargo, no sabemos si mantener las exposiciones al monóxido de carbono debajo de los límites establecidos por la OSHA protegerá completamente a un feto. Estos límites no fueron establecidos específicamente para personas embarazadas, sino para trabajadores adultos saludables.

Cocinar a la parrilla o freír en una cocina comercial o de un restaurante implica una exposición mucho más alta al humo que cocinar en casa. Cocinar en casa generalmente no es dañino para su embarazo. Aumentar la ventilación al abrir una ventana o usar un ventilador mientras cocina en casa ayudará a mantener a su casa saludable.

Si está en estado de embarazo y usa un respirador, estas son algunas cosas que debería considerar sobre los respiradores y el embarazo.

Recursos

Recibir ayuda

Hable con su supervisor o el responsable de la seguridad en el lugar de trabajo sobre cómo reducir la exposición al humo y sus subproductos en el trabajo.

Para obtener información sobre la Ley de Igualdad de las Trabajadoras Embarazadas, consulte los recursos del sitio web de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos.

Hable con su médico sobre los peligros potenciales en el trabajo. Asegúrese de mencionar si en su trabajo tiene exposición a subproductos de quemas.

Para obtener más información