Acerca de los agentes infecciosos y la salud reproductiva

Puntos Clave

  • Algunas infecciones pueden afectar la salud reproductiva de un hombre o una mujer.
  • Algunas infecciones pueden causar enfermedades más graves en una persona embarazada.
  • Algunas infecciones pueden pasar a través de la placenta y causarle daño al feto.
Proveedora de atención médica trabajando con una paciente embarazada, ambas usando EPP.

Por qué debería preocuparle la exposición

Trabajar con ciertas bacterias, virus u otros agentes infecciosos o exponerse a ellos puede afectar la salud reproductiva.

Algunas infecciones se han asociado a la infertilidad.

Algunas infecciones se pueden pasar al feto durante el embarazo y provocar un aborto espontáneo o defectos de nacimiento.

Infecciones como la influenza estacional (gripe), el COVID-19 y la neumonía pueden causar enfermedades más graves en las personas embarazadas.

Quiénes están en riesgo

Trabajadora de la salud embarazada que lleva un estetoscopio.
Los trabajadores de la salud pueden estar expuestos a agentes infecciosos durante el embarazo.

Los trabajadores que podrían estar expuestos a agentes infecciosos incluyen:

  • Trabajadores de la salud
  • Trabajadores de medicina y servicios veterinarios
  • Trabajadores de cuidados infantiles y maestros
  • Tatuadores y perforadores corporales
  • Trabajadores de laboratorio

¿Qué agentes infecciosos pueden ser dañinos durante el embarazo?

Estas y otras infecciones se pueden pasar al feto durante el embarazo o causar enfermedades más graves a una persona embarazada.

Infecciones prevenibles con vacunas que pueden causar enfermedades más graves en una persona embarazada o causarle daño al feto:

Otras infecciones que pueden causar enfermedades más graves en una persona embarazada (muchas también pueden causarle daño al feto):

Otras infecciones que pueden causarle daño al feto cuando la infección ocurre durante el embarazo:

*Tenga en cuenta que existe una vacuna para la enfermedad del virus del Ébola, pero no se recomienda para todas las personas. Los CDC recomiendan hablar con su médico antes de vacunarse contra el virus del Ébola durante el embarazo.

Lo que puede hacer para reducir o eliminar su exposición

Asegúrese de estar al día con sus vacunas

Póngase la vacuna contra la influenza estacional. Las personas embarazadas deben recibir la vacuna inyectable contra la influenza (vacuna inactivada), no la vacuna en atomizador nasal (vacuna con virus vivos atenuados, o LAIV, por sus siglas en inglés).

No se ponga la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) durante el embarazo. Si usted es una trabajadora de la salud en estado de embarazo que no se ha vacunado ni es inmune, no trabaje con pacientes infectados con rubéola.

Las personas embarazadas deberían estar al día con las vacunas contra el COVID-19. Los estudios que incluyen a cientos de miles de personas en todo el mundo muestran que la vacunación contra el COVID-19 antes y durante el embarazo es segura, eficaz y beneficiosa tanto para la persona embarazada como para el bebé.

Lávese las manos con frecuencia si está cerca de alguien enfermo.

Si trabaja en atención médica, medicina veterinaria o cuidados infantiles

Siga con cuidado las directrices recomendadas para el control de infecciones. Seguir estas precauciones estándar por lo general significará que no corre un riesgo mayor que otros trabajadores de contraer una infección dañina. Sin embargo, hay excepciones para algunas personas embarazadas y con respecto a algunos agentes infecciosos

Los CDC recomiendan que las trabajadoras de la salud embarazadas no atiendan a pacientes con Ébola. Además, el EPP recomendado para la atención de pacientes con Ébola puede resultar particularmente restrictivo e incómodo para estas trabajadoras.

Si trabaja en un laboratorio

Siga las directrices de seguridad para los trabajadores de laboratorio. Estas directrices le ayudarán a prevenir infecciones que se adquieren en el laboratorio si las sigue correctamente. Sin embargo, las trabajadoras de laboratorio embarazadas deben manipular ciertos patógenos con especial precaución.

Para trabajos de laboratorio con cultivos concentrados de patógenos, consulte el Manual de bioseguridad para laboratorios biomédicos.

Recursos

Cómo obtener ayuda

Hable con su supervisor o el responsable de seguridad ocupacional sobre los procedimientos de control de infecciones para mantenerse seguro. Es seguro para las trabajadoras embarazadas administrar y recibir la vacuna contra la influenza en el trabajo.

Hable con su médico sobre los peligros potenciales en el trabajo. Asegúrese de mencionar que en su trabajo tiene exposición a agentes infecciosos. Al evaluar las formas de reducir su riesgo, se deben considerar su situación médica única, su historial de vacunación y su entorno laboral específico.

Para algunas trabajadoras embarazadas, los procedimientos estándar de control de infecciones son suficientes para mantener su riesgo al mismo nivel que el de otros trabajadores. Para otras, se podría considerar ajustar las tareas para reducir la exposición a ciertos agentes infecciosos, ajustar el equipo de protección personal u otras opciones.

Para obtener información sobre la Ley de Igualdad de las Trabajadoras Embarazadas, consulte los recursos del sitio web de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos.

Para obtener más información

Infórmese más sobre las vacunas para las personas embarazadas.

Infórmese más sobre las vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo y el periodo de lactancia

Infórmese más sobre el control de infecciones en entornos de atención médica

Conozca las directrices para los laboratorios de diagnóstico médico humano y animal

Uso de cabinas de seguridad biológica y directrices para laboratorios de diagnóstico médico

Los CDC tienen información adicional sobre bioseguridad

Guía de los CDC sobre cómo trabajar con el virus del Zika en laboratorios y sobre el embarazo y el Ébola