Acerca de la exposición al calor y la salud reproductiva

Puntos clave

  • La exposición a altas temperaturas puede aumentar las posibilidades de tener problemas de fertilidad u otros problemas de salud reproductiva.
  • El embarazo puede hacer que una persona sea más vulnerable al estrés por calor.
  • Una temperatura corporal interna elevada durante el embarazo podría aumentar el riesgo de defectos de nacimiento.
  • Obtenga más información sobre cómo protegerse del estrés por calor en el trabajo.
Agricultora arrodillada y cosechando bajo el sol

Por qué debería preocuparle la exposición al calor excesivo

Bombera embarazada en primer plano, con otros bomberos al fondo.
Los bomberos pueden estar expuestos al calor excesivo.

Si la temperatura corporal de una persona supera los 39 °C (102.2 °F), podría presentar agotamiento por calor, un golpe de calor o deshidratación.

El calor excesivo podría afectar la fertilidad y la salud reproductiva general tanto de los hombres como de las mujeres.

El embarazo hace que una persona tenga más probabilidades de presentar estrés por calor. Las personas embarazadas también tienen más probabilidades de deshidratarse, lo que significa que sudar para refrescar el cuerpo será menos eficaz.

Normalmente, la circulación de una persona embarazada ayuda a proteger al feto. En entornos de trabajo muy calurosos o en situaciones laborales específicas, la temperatura corporal central (interna) de una persona embarazada podría aumentar. En algunos casos, esto se ha relacionado con defectos de nacimiento y otros problemas de salud reproductiva.

Quiénes están en riesgo

Los trabajadores expuestos más comúnmente al calor excesivo son:

  • Los que trabajan al aire libre
  • Los que trabajan en espacios interiores sin control climático durante la temporada de calor
  • Trabajadores de fábricas (p. ej., de vidrio, plásticos o manufactura)
  • Trabajadores de la salud que realizan terapia de diatermia
  • Cocineros y lavavajillas en cocinas comerciales (p. ej., en restaurantes)
  • Bomberos

Lo que puede hacer para reducir o eliminar su exposición

Tome medidas para prevenir el estrés por calor, como beber muchos líquidos y tomar descansos a la sombra o en un área con aire acondicionado. Evite los entornos de trabajo calurosos que no proporcionen descansos adecuados para refrescarse.

Hable con su médico o el responsable de la seguridad en su lugar de trabajo para saber cómo reducir el riesgo de agotamiento por calor en el trabajo.

En el sector de salud, el calor de la terapia de diatermia se genera con radiación no ionizante. Si está en estado de embarazo y está administrando terapia de diatermia, consulte con el responsable de la seguridad en su lugar de trabajo o contáctenos para obtener más información.

No sabemos qué nivel de exposición al calor es seguro para cada persona. Siga las directrices y recomendaciones de su lugar de trabajo para eliminar o reducir la exposición al calor excesivo tanto como sea posible.

Recursos

Cómo obtener ayuda

Hable con su empleador o con el responsable de la seguridad en su lugar de trabajo sobre las medidas que puede tomar para prevenir el estrés por calor.

Para obtener información sobre la Ley de Igualdad de las Trabajadoras Embarazadas, consulte los recursos del sitio web de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de los Estados Unidos.

Hable con su médico sobre los peligros potenciales en el trabajo, incluida la exposición al calor excesivo.

Para obtener más información