Cómo los trabajadores pueden proteger su salud reproductiva

Puntos Clave

• Existen medidas que puede tomar para protegerse de los peligros para la salud reproductiva en el trabajo.

Trabajadoras médicas usando ropa protectora.

Haga preguntas

Un dueño mirando hacia la cámara en el centro, con todos los empleados de su fábrica formando un círculo alrededor y con los brazos hacia el centro.
Hay cosas que puede hacer para protegerse de los peligros para la salud reproductiva en el trabajo.

Legalmente, usted tiene derecho a recibir información sobre los peligros en su lugar de trabajo y a recibir capacitación sobre cómo mantenerse seguro.

Hable con su empleador o el responsable de seguridad de su empresa sobre los tipos de peligros que implican sus tareas laborales específicas. Puede preguntarles cómo puede mantenerse seguro mientras realiza su trabajo.

Es posible que su empresa haya realizado pruebas para identificar peligros en el lugar de trabajo (por ejemplo, medir sustancias químicas en el aire). Si es así, su empleador debe darle una copia de los resultados si usted los solicita.

Si trabaja con sustancias químicas, su empleador debe tener hojas de datos de seguridad. También se conocen como hojas informativas sobre la seguridad de los materiales (MSDS, por sus siglas en inglés). Estas hojas están disponibles para que todos los empleados las lean.

El sitio web de NIOSH tiene información sobre algunos peligros comunes en el lugar de trabajo y recursos para obtener más información. Si necesita información adicional, puede hablar con su empleador, un proveedor de atención médica o puede hacer preguntas específicas a través de CDC-INFO.

Conozca sus derechos como trabajador conforme a la OSHA.

Conozca las protecciones del Departamento del Trabajo para las trabajadoras en estado de embarazo o en periodo de lactancia.

Protéjase de la exposición

Use equipo de protección personal (EPP)

Utilice el EPP proporcionado por su empleador (como guantes, protección auditiva o un respirador) de manera constante y correcta. Recuerde revisar su EPP antes de usarlo para asegurarse de que esté funcionando correctamente. Hable con su empleador o el responsable de seguridad si tiene preguntas sobre cómo usar su PPE. Infórmese más sobre el uso de EPP y la salud reproductiva.

Siga las mejores prácticas de seguridad y salud

Conozca las mejores prácticas laborales de salud y seguridad, como mantener siempre las sustancias químicas en recipientes sellados cuando no estén en uso. Siga las directrices o protocolos de trabajo seguro en su lugar de trabajo, aunque sus actividades tomen un poco más de tiempo. Si su empleador ofrece capacitación en salud y seguridad, participe. También puede encontrar más información de NIOSH sobre temas de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Lávese bien

Si su trabajo implica entrar en contacto con sustancias químicas, evite el contacto con la piel. Recuerde siempre lavarse las manos antes de comer y antes de salir del trabajo.

Proteja su casa y a su familia

¿Se está llevando accidentalmente los peligros laborales a casa? Puede llevarse sustancias químicas a casa en la piel, el cabello, la ropa y los zapatos y estas sustancias pueden contaminar su auto y su casa. Para mantener su auto y su casa saludables siga estos consejos:

  • Cámbiese de ropa y dúchese antes de salir del trabajo
  • Mantenga la ropa de trabajo fuera de las áreas de estar de su casa
  • Lave la ropa de trabajo por separado de la ropa del resto de la familia

Infórmese sobre cómo proteger su casa y a su familia.

Hable con su médico o profesional de atención médica

No todos los médicos o profesionales de atención médica se acuerdan de preguntar acerca de su trabajo. Si está preocupado por los peligros en su lugar de trabajo, dígale a su médico:

  • El tipo de trabajo que hace usted
  • Los tipos de peligros que hay en su lugar de trabajo
  • Si hay algo específico que le preocupa
  • Si hay algo específico sobre lo que tiene preguntas

Pregúntele a su profesional de atención médica cómo evitar peligros si usted o su pareja está intentando concebir, en estado de embarazo o amamantando.

Solicite una evaluación de riesgos para la salud

Si cree que su trabajo está afectando su salud o la salud de su familia, NIOSH puede ayudarlo. El Programa de Evaluación de Riesgos para la Salud ayuda a empleados, sindicatos y empleadores a averiguar si hay peligros para la salud presentes en el lugar de trabajo y recomienda formas de reducirlos y prevenir las enfermedades ocupacionales.

Infórmese más sobre las evaluaciones de riesgos para la salud de NIOSH.