Aumento del número de bebés que nacieron con peso muy bajo
y su relación con el aumento de la mortalidad infantil en 2002
Para su publicación inmediata: Lunes, 24 de enero de 2005
Contacto: Oficina de prensa de NCHS (301) 458-4800
Correo electrónico: cdcinfo@cdc.gov
Explaining the 2001-02 Infant Mortality Increase: Data From the Linked Birth/Infant Death Data Set. NVSR Volume 53, Number 12. 23 pp. (PHS) 2005-1120. [PDF – 1.2 MB]
El aumento de nacimientos de bebés muy pequeños es la razón principal del aumento de la mortalidad infantil registrada en los Estados Unidos en 2002, según un informe publicado hoy por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La mortalidad infantil aumentó por primera vez desde 1958, de 6.8 muertes por cada 1,000 nacimientos vivos en 2001 a 7.0 en 2002. Los CDC dieron a conocer esta información el año pasado.
En total, se registraron 27,970 muertes infantiles en 2002, comparadas con 27,523 en 2001. Los datos provisionales correspondientes a 2003 hacen pensar que el aumento observado en 2002 probablemente no continuará.
El número de bebés que nacieron con peso extremadamente bajo (menos de 1 lb., 10.5 oz., ó 750 gramos) aumentó en casi 500 nacimientos entre 2001 y 2002. El aumento se dio principalmente entre madres en edades reproductivas pico, entre los 20 y 34 años de edad, en la mayoría de los grupos raciales y étnicos. Si bien las tasas de mortalidad infantil entre estos bebés pequeños y vulnerables se habían reducido, la mayoría de los bebés que nacen con este peso mueren durante el primer año de vida. Los nacimientos múltiples también podrían contribuir al aumento de bebés con bajo peso al nacer. Aunque solo un 3% de los nacimientos en Estados Unidos fueron nacimientos múltiples, éstos representaron cerca del 25% del aumento total de la mortalidad infantil. No obstante, gran parte del aumento se registró entre los bebés que nacieron en partos únicos.
Los datos de la publicación 2002 Linked Birth/Infant Death Data Set de los CDC permiten a los investigadores analizar los factores que puede que hayan contribuido a la mortalidad infantil, además del peso bajo al nacer. El informe analiza los patrones por raza o grupo étnico, edad de la madre, duración del embarazo y compara los nacimientos únicos con los nacimientos múltiples, entre otros factores.
Entre los factores que contribuyeron al aumento del número de niños que nacieron con un peso muy bajo, los investigadores del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC también evaluaron los cambios en la notificación de los nacimientos, las muertes infantiles y las muertes fetales, el alcance de los factores de riesgo médico de la madre y aspectos de la práctica médica que son documentados en los certificados de nacimiento. Es probable que cada uno de estos factores, al igual que otros, haya contribuido al aumento. Por ejemplo, el informe hace referencia a un pequeño aumento de las tasas de anemia, diabetes y presión arterial alta crónica entre las madres, en el período 2001 – 2002; sin embargo, estas afecciones son relativamente poco frecuentes.
También son potencialmente importantes los cambios que recientemente se han dado en el manejo médico del embarazo. En 2002, el 57% de los bebés con muy bajo peso nacieron por cesárea, lo que significó un aumento del 3% con respecto a 2001. En la última década han ocurrido cambios tecnológicos importantes que también han mejorado el diagnóstico y el ultrasonido fetales. El aumento de la probabilidad de que se dé una cesárea y de que nazca un niño con bajo peso puede que haya sido el resultado de una monitorización más exhaustiva de los embarazos de riesgo.
Para información más detallada sobre esta investigación, consulte “Explaining the 2001–2002 Infant Mortality Increase: Data from the Linked Birth/Infant Death Data Set” o visite CDC/NCHS Web site.