This page has content that may be inconsistent with new CDC Respiratory Virus Guidance. The content of this page will be updated soon.
Proveedores de atención médica: Entender los miedos y la fobia a las agujas
Algunas personas tienen un miedo a las agujas tan fuerte que podría impedirles recibir atención médica vital, como las vacunas. Este miedo afecta tanto a los niños como a los adultos, particularmente aquellos con trastornos mentales, emocionales o conductuales, o con discapacidades, que hacen que les sea difícil entender los procedimientos médicos o comunicar sus inquietudes.
Al tener mayor conciencia sobre los miedos y la fobia a las agujas y trabajar con los pacientes, las familias y los cuidadores usted puede ayudar a hacer más fácil la vacunación para estas personas.
Infórmese sobre las formas simples en que puede apoyar a los pacientes que tengan miedos y fobia a las agujas.
Distintas estrategias funcionan para distintas personas, por eso, hable con el paciente, su familia y su cuidador para personalizar el plan.
Para ayudar a sus pacientes a manejar el miedo dándoles información y apoyo por anticipado, usted puede:
- Comunicarle al paciente y sus familiares que usted entiende que los miedos extremos y la fobia a las agujas son una preocupación real, a fin de reducir los sentimientos de vergüenza y miedo.
- Explicar por qué el procedimiento incluye el uso de agujas y cómo protegerá a la persona. En el caso de los pacientes que tengan dificultad para entender el procedimiento, puede animar a los familiares a hacer representaciones de roles y practicar en la casa.
- Compartir proactivamente estrategias para el manejo del dolor como una parte rutinaria de la atención médica.
- Asistir a sus pacientes con la creación de un plan personalizado para manejar sus miedos que se ajuste a sus necesidades y preferencias.
- Usar la telemedicina para hablar con los pacientes que podrían dudar en recibir atención médica por tener un fuerte miedo a las agujas y ayudarlos a crear una relación de confianza y estrategias para sobrellevar el miedo.
- Remitir a los pacientes con fuertes miedos para que vean a un proveedor de salud mental para su tratamiento.
Para entender y limitar los desencadenantes del miedo a fin de ayudar a minimizar el miedo a las agujas, usted puede:
- Evitar mostrar imágenes o videos en su consultorio en los que aparezcan agujas, a menos que sean usados por proveedores de salud mental como parte de una terapia.
- Reemplazar las palabras como ‘inyección’ con ‘pellizco’ o ‘ardor’ para ayudar a limitar la respuesta de miedo.
- Ofrecer un entorno reconfortante:
- De ser posible, provea un espacio privado, tranquilo y silencioso, especialmente para los pacientes con problemas sensoriales o discapacidades del desarrollo.
- Anime a un familiar o amigo a estar presente para reconfortar o distraer al paciente, incluso en el caso de los adultos si lo desean.
- De ser posible, ofrezca servicios de vacunación en el auto para ayudar a algunos pacientes a vacunarse en un lugar donde se sientan cómodos, como sus propios autos.
Para ayudar a sus pacientes a manejar el dolor a fin de limitar la posibilidad de que desencadene una reacción de miedo, usted puede:
- Ofrecer anestesia local. Las cremas o aerosoles que adormecen la piel ayudan a prevenir que el paciente sienta el procedimiento.
- Crear la sensación de frío o vibración. Usar dispositivos pequeños que producen una sensación de vibración, o frotar o enfriar la piel puede ayudar a que el cerebro se enfoque en esa sensación y puede bloquear el dolor del procedimiento.
- Proveer una distracción. Los videos, los juguetes e incluso los dispositivos de realidad virtual pueden ayudar a mantener la mente del paciente ocupada y alejada del dolor.
- Anime y enseñe el uso de técnicas de relajación y de control con la respiración. Las técnicas, como respiración profunda, relajación muscular o autohipnosis para tranquilizar la mente pueden ayudar.
- Algunas vacunas producen más dolor que otras cuando se inyectan. Cuando administre más de una vacuna, administre estas al final.