Puntos clave
- Sepa cómo protegerse contra las lesiones al usar una motosierra durante la remoción de árboles después de un desastre.
- Use ropa y gafas protectoras adecuadas, y tome precauciones de seguridad adicionales cuando use una motosierra.
Los peligros de usar una motosierra
Todos los años, aproximadamente 36 000 personas son tratadas en la sala de emergencias de hospitales por lesiones causadas al usar motosierras. El riesgo potencial de lesiones aumenta después de huracanes y otros desastres naturales, cuando se usan las motosierras con más frecuencia para remover ramas y árboles caídos o parcialmente caídos.
Lo mejor es tener un operador de motosierras con capacitación y experiencia en el uso seguro de motosierras y en técnicas de corte para que derribe y remueva las ramas de los árboles.
Asegúrese de que las personas que estén cerca se mantengan a una distancia segura de las actividades de corte, que el operador de la motosierra use equipo de protección personal y que los trabajadores sigan las medidas de seguridad.
Consejos de seguridad
Tome medidas para protegerse cuando use una motosierra.
Medidas que se deben tomar antes de comenzar:
- Opere y ajuste la sierra, y haga su mantenimiento según las instrucciones del fabricante incluidas en el manual de la motosierra.
- Afile correctamente los eslabones cortantes de la cadena y lubrique correctamente la cuchilla con aceite para barra y cadena. Además, revise y ajuste la cuchilla periódicamente para mantener la tensión correcta en la cadena para que esta no se salga de la cuchilla y para garantizar una acción de corte eficaz.
- Elija el tamaño adecuado de motosierra que corresponda al trabajo que va a realizar e incluya dispositivos de seguridad como freno de cadena, protectores de mano traseros y delanteros, botón de parada, sujetador de cadena y amortiguador de chispas.
- Use equipo de protección adecuado como casco, gafas de seguridad, protectores de oídos, guantes para trabajo pesado, pantalones largos resistentes a las cortaduras (chaparreras para motosierra) que cubran desde la cintura hasta la parte superior del pie y botas que cubran el tobillo.
- Revise alrededor del área donde esté cortando en caso de que haya peligros como clavos o cables, tanto dentro de la madera como entre los escombros esparcidos cerca del árbol o la rama.
Consejos de seguridad
- Evite el contacto con cables del tendido eléctrico hasta que se compruebe que no tienen energía.
- Mantenga siempre la motosierra a la altura de la cintura o por debajo de esta al realizar los cortes para controlarla con seguridad.
- Despeje el área de ramas y madera cortadas a medida que trabaja para usar la motosierra de manera más segura y para tener una vía de escape en caso de que ocurra un movimiento repentino de árboles y de ramas que no anticipaba.
- Asegúrese de que otras personas estén al menos a una distancia igual a dos veces la altura del árbol (por lo menos 150 pies) de cualquiera que esté derribando un árbol y al menos a 30 pies de cualquiera que esté operando una motosierra para remover ramas o un árbol caído.
Si alguien se lesiona
Cuidado con las ramas o árboles doblados al soltarse.
Tenga especial cuidado al cortar árboles o ramas tensionadas por haberse doblado, torcido, o por estar apoyadas sobre algo o atrapadas debajo de otro objeto durante vientos fuertes. Si el árbol o la rama se suelta de repente, puede golpear a la persona que lo está cortando o a las personas que se encuentren cerca con suficiente fuerza como para causar lesiones graves o la muerte. Hasta un árbol o rama de dimensiones aparentemente pequeñas (2 pulgadas de diámetro, por ejemplo) puede crear un riesgo cuando se suelta de la tensión.
Para evitar lesiones:
- Identifique el punto máximo de tensión en la rama doblada tensionada.
- Recorte poco a poco la parte de abajo del árbol en vez de cortarla completamente para permitir que el árbol o rama libere la tensión de a poco.