Comunicado de prensa
Nuevos datos de los CDC publicados hoy destacan mejoras en la salud mental entre algunos adolescentes de los Estados Unidos, incluidas disminuciones en la cantidad de estudiantes que se sienten constantemente tristes o desesperanzados.
6 de agosto del 2024. Nuevos datos de los CDC publicados hoy destacan mejoras en la salud mental entre algunos adolescentes de los Estados Unidos, incluidas disminuciones en la cantidad de estudiantes que se sienten constantemente tristes o desesperanzados. Sin embargo, el informe también destaca aumentos preocupantes en la cantidad de adolescentes que reportan experiencias de violencia en la escuela y ausentismo debido a preocupaciones por su seguridad.
El informe de hoy proporciona un análisis detallado de los comportamientos y experiencias relacionados con la salud de los estudiantes de escuela secundaria superior en todo el país, al comparar los datos de la Encuesta sobre los Comportamientos de Riesgo en los Jóvenes del 2021 con los del 2023. También proporciona tendencias en los datos a 10 años por sexo, raza y grupo étnico, así como por identidad sexual y de género. A medida que los estudiantes regresan a la escuela, estos datos son fundamentales para destacar los desafíos que enfrentan millones de jóvenes para que las comunidades puedan abordar mejor su salud y seguridad.
"Una de nuestras principales prioridades en los CDC es mejorar la salud mental de las personas en los Estados Unidos", dijo Debra Houry, M.D., M.P.H., funcionaria médica principal y subdirectora de programas y ciencias de los CDC. "Los datos publicados hoy muestran mejoras en varios parámetros que miden el bienestar mental de los jóvenes; un progreso que nos puede servir de base. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Todos los niños deberían sentirse seguros y apoyados, y los CDC continuarán su trabajo para que estos datos se transformen en medidas de acción hasta que logremos esa meta", agregó.
Las principales mejoras en la salud mental de los jóvenes del 2021 al 2023 incluyen:
- Disminuciones en el porcentaje de estudiantes que tenían constantes sentimientos de tristeza o desesperanza (del 42 % al 40 %).
- Disminuciones en el porcentaje de estudiantes mujeres que tenían constantes sentimientos de tristeza o desesperanza (del 57 % al 53 %) y que consideraron seriamente suicidarse (del 30 % al 27 %).
- Disminuciones en el porcentaje de estudiantes hispanos que se sentían constantemente tristes o desesperanzados (del 46 % al 42 %), que tenían mala salud mental (del 30 % al 26 %), que consideraron seriamente suicidarse (del 22 % al 18 %) y que hicieron un plan para suicidarse (del 19 % al 16 %).
- Disminuciones en el porcentaje de estudiantes de raza negra que intentaron suicidarse (del 14 % al 10 %) y que se lesionaron al tratar de suicidarse (del 4 % al 2 %).
A pesar de estos signos positivos, hay aumentos en el porcentaje de estudiantes que reportan violencia y preocupaciones por su seguridad en la escuela o camino a la escuela:
- Aumentos en el porcentaje de estudiantes que fueron amenazados o lesionados con un arma en la escuela (del 7 % al 9 %).
- Aumentos en el porcentaje de estudiantes que fueron acosados en la escuela (del 15 % al 19 %).
- Aumentos en el porcentaje de estudiantes que faltaron a clases debido a preocupaciones por su seguridad ya fuera en la escuela o camino a la escuela (del 9 % al 13 %).
El informe de hoy también recalca disparidades significativas en la salud, en particular entre estudiantes mujeres y LGBTQ+ de escuela secundaria superior, que enfrentan tasas más altas de violencia, mala salud mental y pensamientos y comportamientos suicidas que sus compañeros. En el 2023, casi tres de cada 10 estudiantes LGBTQ+ fueron acosados en la escuela, y dos de cada 10 intentaron suicidarse.
"Hemos hecho algunos avances al abordar estos problemas en los últimos años, lo que demuestra que no son insuperables. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por delante", dijo la directora de la División de Salud Escolar y de Adolescentes de los CDC, Kathleen Ethier, Ph.D. "En vista del rol vital que tienen las escuelas para fomentar la salud y el bienestar, es fundamental abordar la violencia y las preocupaciones de seguridad en la escuela", afirmó.
El programa de los CDC Lo que Funciona en las Escuelas (What Works in Schools) ayuda a fomentar la salud y el bienestar de los adolescentes al apoyar a los distritos escolares para que proporcionen educación sobre la salud de calidad, vinculen a los jóvenes con los servicios de salud necesarios, y hagan que los entornos escolares sean más seguros y brinden más apoyo. Este programa tiene un impacto positivo en muchos de los comportamientos y experiencias presentados en el informe de hoy.
Los CDC han recopilado y analizado los datos sobre la salud y el bienestar de los jóvenes por más de tres décadas. Los datos analizados provienen de la Encuesta sobre los Comportamientos de Riesgo en los Jóvenes, que monitorea los comportamientos y las experiencias de los adolescentes relacionados con la salud con el paso del tiempo. Esta encuesta identifica problemas emergentes y nos ayuda a entender los temas relacionados con la salud que afectan a los jóvenes, como la salud mental. En general, proporciona el mejor panorama de lo que está sucediendo a nivel nacional, estatal y local.
Recursos adicionales
- Cómo fomentar la salud mental y el bienestar en las escuelas: una guía de medidas para los líderes de las escuelas y los distritos puede ayudar a las escuelas a aprovechar lo que ya están haciendo para fomentar la salud mental de los estudiantes y encontrar estrategias nuevas para llenar los vacíos.
- Prevención de la violencia en la práctica (Violence Prevention in Practice) | VetoViolence (cdc.gov) se enfoca en TOMAR MEDIDAS DE ACCIÓN para seleccionar e implementar las estrategias presentadas en los Recursos para la acción de la División de Prevención de la Violencia (DVP).
- El Recurso para la acción para la prevención de la violencia juvenil (cdc.gov) representa un grupo selecto de estrategias basadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a las comunidades y a los estados a mejorar su enfoque en las actividades de prevención que tengan el mayor potencial para prevenir la violencia juvenil y sus consecuencias.
- Comuníquese con la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis 988 si tiene distrés relacionado con la salud mental o está preocupado por un ser querido que podría necesitar apoyo en una crisis.