El aumento en los casos de enfermedad y muertes en el brote de Listeria vinculado a carnes frías es un recordatorio de evitar los productos retirados del mercado

Alerta para los medios de comunicacion

Para publicación inmediata: 28 de agosto del 2024
Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC
(404) 639-3286

Los CDC han publicado una actualización de una alerta sobre la seguridad de los alimentos con respecto a un brote multiestatal de infecciones por Listeria monocytogenes en https://www.cdc.gov/listeria/outbreaks/delimeats-7-24/index.html.

Puntos clave:

  • Desde la última actualización del 8 de agosto del 2024, se han notificado otros 14 casos de enfermedad, lo cual aumenta el total a 57. Las 57 personas fueron hospitalizadas, y se han notificado ahora 9 muertes.
    • Las 6 muertes nuevas incluyen una en Florida, una en Tennessee, una en Nuevo México, una en Nueva York y dos en Carolina del Sur.
  • Este es el mayor brote de listeriosis desde el brote del 2011 vinculado a melones.
  • Todos deben revisar sus casas para ver si quedan restos de los productos de Boar's Head retirados del mercado, ya que pueden tener una vida útil larga. Busque los códigos "EST. 12612" o "P-12612" dentro del sello de inspección del USDA en las etiquetas de los productos. Algunos de los productos tienen fechas límite de venta que llegan hasta octubre del 2024.
  • Los microbios Listeria son resistentes y pueden permanecer en las superficies, como en las cortadoras de carne, y en los alimentos, incluso a las temperaturas de refrigeración. También puede tomar hasta 10 semanas para que algunas personas presenten los síntomas de la listeriosis.

Lo que debe hacer:

  • No coma productos de la sección deli retirados del mercado. Deséchelos o comuníquese con las tiendas para devolverlos.
  • Las personas que tienen mayor riesgo de enfermarse por Listeria —como las que están embarazadas, las que tienen 65 años o más, o las que tienen el sistema inmunitario debilitado— siempre deben evitar comer carnes frías cortadas en los mostradores de la sección deli, a menos que las calienten hasta que alcancen una temperatura interna de 165 °F o hasta que les salga vapor justo antes de servirlas.
  • Limpie su refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con carnes frías cortadas en la sección deli.
  • Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de infección por Listeria y recientemente comió carnes frías cortadas en los mostradores de la sección deli.
  • Los negocios que recibieron carnes frías retiradas del mercado deberían tomar precauciones adicionales, como limpiar, higienizar y desechar las carnes frías y los quesos de la sección deli cortados y abiertos. Los negocios deberían también seguir las mejores prácticas del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA-FSIS) para controlar la contaminación por Listeria en áreas deli.

Acerca de la Listeria:

  • La Listeria puede causar una enfermedad grave (conocida como listeriosis invasiva) cuando las bacterias se propagan más allá de los intestinos a otras partes del cuerpo.
  • Las personas embarazadas generalmente solo presentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, las infecciones por Listeria durante el embarazo pueden causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.
  • Las personas que no están embarazadas podrían presentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.
  • Los síntomas de enfermedad grave por lo general aparecen de 1 a 4 semanas después de haber comido el alimento contaminado de Listeria, pero podrían aparecer tan pronto como el mismo día o tan tarde como 70 días después.

Si tiene preguntas acerca de los casos en un estado en particular, llame al departamento de salud de ese estado.

Gracias.

Subdivisión de Apoyo a los Medios de Comunicación de los CDC
404-639-3286
Media@cdc.gov