COMUNICADO DE PRENSA
La cantidad de infecciones de transmisión sexual (ITS) sigue siendo alta en los Estados Unidos, con más de 2.4 millones de casos notificados en el 2023. Sin embargo, los datos más recientes de los CDC muestran signos de que la epidemia se podría estar desacelerando. En el 2023:
- Los casos de gonorrea bajaron por un segundo año, con una disminución del 7 % desde el 2022 y una caída por debajo de los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19 (2019).
- En general, los casos de sífilis aumentaron el 1 % después de años de aumentos de dos dígitos.
- Los casos de sífilis primaria y secundaria, las etapas más infecciosas de la sífilis, bajaron un 10 %, la primera disminución significativa en más de dos décadas. Estos casos también bajaron el 13 % entre los hombres gais y bisexuales por primera vez desde que los CDC comenzaron a reportar tendencias nacionales en esta población a mediados de la década del 2000.
- Los aumentos de casos de sífilis en los recién nacidos (conocida como sífilis congénita) parecen estar reduciéndose en algunas áreas, con un aumento del 3 % a nivel nacional en el 2022, en comparación con aumentos anuales del 30 % en años anteriores.
- Los casos de sífilis primaria y secundaria, las etapas más infecciosas de la sífilis, bajaron un 10 %, la primera disminución significativa en más de dos décadas. Estos casos también bajaron el 13 % entre los hombres gais y bisexuales por primera vez desde que los CDC comenzaron a reportar tendencias nacionales en esta población a mediados de la década del 2000.
"Veo un rayo de esperanza entre los millones de casos de ITS", dijo Jonathan Mermin, M.D., M.P.H., director del Centro Nacional para la Prevención del VIH, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis, de los CDC. "Después de casi dos décadas de aumentos de ITS, la situación está cambiando. Debemos aprovechar al máximo este momento; vamos a darle más impulso con innovaciones creativas y más inversiones en la prevención de las ITS", agregó.
Sin embargo, la nación tiene mucho camino por recorrer para detener la epidemia de ITS. En el 2023, se notificaron más de un millón de casos adicionales de ITS en los Estados Unidos que en los 20 años anteriores. Trágicamente, en el 2023 casi 4000 bebés en los Estados Unidos nacieron con sífilis. La sífilis durante el embarazo puede tener consecuencias como aborto espontáneo, muerte fetal, muerte del bebé y problemas médicos de por vida. La mayoría de estos casos se podrían haber prevenido con pruebas de detección y tratamientos oportunos.
Las inequidades perduran
Si bien la epidemia de ITS alcanza casi todas las comunidades, algunas áreas geográficas y poblaciones son afectadas más gravemente, como las personas indígenas de los EE. UU y nativas de Alaska, las personas de raza negra y afroamericanas, y las personas hispanas o latinas, así como los hombres gais y bisexuales. Estas diferencias en la equidad en la salud se deben en parte a factores profundamente arraigados que crean obstáculos para los servicios de atención médica de calidad, como la pobreza, la falta de seguro médico, un menor acceso a la atención médica y el estigma. Hay varios esfuerzos federales en curso para abordar estas disparidades. Tomar medidas a nivel comunitario también es clave para lograr un progreso significativo.
Los nuevos datos se obtienen a partir de avances e innovaciones importantes en la prevención de las ITS, como las directrices de los CDC sobre la profilaxis posexposición con doxiciclina (doxy PEP en inglés) para prevenir las ITS bacterianas; las autopruebas (o pruebas para hacerse en casa) que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) acaba de autorizar para detectar sífilis, gonorrea y clamidia; y una respuesta coordinada a nivel nacional a la epidemia de sífilis en los EE. UU. encabezada por el Grupo de Trabajo Federal sobre la Sindemia Nacional de Sífilis y Sífilis Congénita.
Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para cambiar el curso de la epidemia de ITS en este país, por ejemplo:
- Priorizar la epidemia de ITS a nivel federal, estatal y local.
- Desarrollar soluciones nuevas para la prevención, la detección y el tratamiento para más poblaciones, que incluyan ampliar el alcance de la profilaxis posexposición con doxiciclina en los grupos para los cuales se recomienda, y realizar más investigaciones para determinar si puede beneficiar a otros grupos.
- Invertir en sistemas de salud pública sólidos y fuerzas laborales capacitadas que puedan proporcionar servicios de atención de las ITS.
- Hacer llegar pruebas de detección y tratamiento para las ITS a más entornos de alcance, como las salas de emergencias.
- Hacer que los servicios de atención de las ITS sean más accesibles en comunidades locales.