Los CDC advierten sobre un brote de Listeria vinculado a productos de carne y pollo listos para comer

ALERTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para publicación inmediata: 22 de noviembre del 2024
Departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación de los CDC
(404) 639-3286

Los CDC han publicado una alerta sobre la seguridad de los alimentos acerca de un brote multiestatal de infecciones por Listeria en https://www.cdc.gov/listeria/outbreaks/meat-and-poultry-products-11-24.html

Puntos clave:

  • Se han notificado once casos de personas infectadas con la cepa Listeria del brote en cuatro estados. De las 11 personas infectadas, nueve han sido hospitalizadas. Una persona, un bebé, murió en California.
  • Las entrevistas con las personas enfermas y los hallazgos de laboratorio indican que los productos de carne y pollo listos para comer de Yu-Shang Food están enfermando a las personas.
  • Estos productos han sido retirados del mercado, pero algunos podrían todavía estar en los refrigeradores o congeladores de las personas. Ejemplos de los alimentos retirados del mercado incluyen pernil de cerdo, patas de pollo, patas de cerdo, cuello de pato, pierna de res y lengua de cerdo. Las preguntas acerca de los productos retirados del mercado se deben dirigir a la USDA- FSIS.

Lo que debe hacer:

  • No consuma los productos retirados del mercado. Bótelos o devuélvalos al sitio donde los compró.
  • Limpie el refrigerador, los recipientes y las superficies que puedan haber estado en contacto con los alimentos retirados del mercado. La Listeria puede sobrevivir en el refrigerador y propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.
  • Comuníquese con un proveedor de atención médica de inmediato si tiene síntomas después de comer productos retirados del mercado.

Lo que deben hacer los negocios:

Síntomas de la infección por Listeria:

  • La Listeria es especialmente dañina para las personas embarazadas, las de 65 años o más, o las que tienen el sistema inmunitario debilitado. Esto se debe a que es más probable que la Listeria se propague más allá del intestino a otras partes del cuerpo, provocando una enfermedad grave conocida como listeriosis invasiva.
    • En las personas embarazadas, la Listeria puede causar pérdida del embarazo, nacimiento prematuro o una infección que puede poner en riesgo la vida del recién nacido.
    • En las personas de 65 años o más o las que tienen el sistema inmunitario debilitado, la Listeria a menudo causa hospitalización y, a veces, la muerte.
  • Los síntomas por lo general comienzan dentro de las dos semanas después de comer alimentos contaminados con Listeria, pero podrían aparecer tan pronto como el mismo día o incluso hasta 10 semanas después.
    • Las personas embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio.
    • Las personas que no están embarazadas suelen presentar fiebre, dolores musculares y cansancio. También podrían tener dolor de cabeza, rigidez de cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.

Si tiene preguntas acerca de los casos en un estado en particular, llame al departamento de salud de ese estado.

Gracias,
Subdivisión de Medios de Prensa de los CDC
404-639-3286
media@cdc.gov