ALERTA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los CDC determinan que el riesgo para el público general es extremadamente bajo
Los CDC y el Departamento de Salud de Iowa están investigando un caso presunto de la fiebre de Lassa; el caso se diagnosticó hoy en un residente de Iowa que regresó a los Estados Unidos procedente de África Occidental a comienzos de este mes. El paciente no estuvo enfermo durante el viaje, o sea que el riesgo para los pasajeros del mismo vuelo es extremadamente bajo. El paciente estaba hospitalizado en aislamiento en el Health Care Medical Center de la Universidad de Iowa cuando falleció temprano esta tarde. Pruebas del laboratorio de Nebraska de la Red de Laboratorios de Respuesta realizadas temprano en la mañana dieron resultados provisionales positivos para la fiebre de Lassa y se están planeando pruebas confirmatorias.
La fiebre de Lassa es una enfermedad viral común en África Occidental, pero raramente vista en los Estados Unidos. En África Occidental, el virus de Lassa se encuentra en roedores y se propaga a los seres humanos a través del contacto con la orina o las heces de los roedores infectados. En casos muy poco frecuentes, se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de alguien enfermo, a través de las membranas mucosas o a través del contacto sexual. El virus no se transmite a través del contacto casual y no se cree que los pacientes sean infecciosos antes del comienzo de los síntomas. Alrededor de 100 000 a 300 000 casos de fiebre de Lassa, y 5000 muertes relacionadas con esta enfermedad ocurren al año en África Occidental.
Si se confirma, el presunto caso de Iowa sería el noveno caso conocido de fiebre de Lassa ocurrido desde 1969 en viajeros que han regresado a los Estados Unidos procedentes de áreas donde esta enfermedad es común.
Los CDC están apoyando a los funcionarios de salud pública estatales y locales de Iowa que están trabajando para saber más acerca de cómo pudo haber contraído el paciente la fiebre de Lassa. La información preliminar indica que el paciente pudo haber tenido contacto con roedores mientras estuvo en África Occidental. Los CDC y otras agencias federales han ofrecido asistencia federal a Iowa. Las personas con fiebre de Lassa solamente pueden transmitir la enfermedad cuando tienen síntomas activos, y los CDC están trabajando con funcionarios de salud pública estatales para identificar a quienes tuvieron contacto con el paciente después de que comenzaron los síntomas. A aquellas personas identificadas como contactos cercanos del paciente se les hará monitoreo por 21 días.
Se compartirá información adicional a medida que sepamos más acerca de este paciente. Para obtener más información sobre la fiebre de Lassa, consulte el sitio web de los CDC en Acerca de la fiebre de Lassa | Fiebre de Lassa | CDC.