DECLARACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los CDC tienen conocimiento de los 26 casos de personas con la enfermedad por el virus de Marburgo, según lo confirmó el Ministerio de Salud de la República de Ruanda. Según el Ministerio, 8 de esas personas han muerto. Los CDC están en comunicación con funcionarios de salud en la República de Ruanda y en toda esa región. Hasta la fecha, en los Estados Unidos no se han notificado casos de enfermedad por el virus de Marburgo relacionados con ese brote, y el riesgo de que se presenten casos en la población general en este país es bajo.
Los CDC han tenido una presencia de larga data en Ruanda; establecieron allí una oficina en el 2002. La Oficina de los CDC en Ruanda trabaja de cerca con el Gobierno para fortalecer los sistemas de salud y prevenir enfermedades transmisibles; este trabajo incluye capacitación de científicos mediante el Programa de Capacitación en Epidemiología de Campo (FETP, por sus siglas en inglés), el cual apoya la capacidad de Ruanda para investigar brotes de enfermedades. Los CDC han trabajado de cerca con la República de Ruanda para implementar el Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del Sida, de los Estados Unidos, al igual que la Iniciativa Presidencial contra la Malaria (Paludismo), coimplementada por USAID. Estas inversiones y colaboraciones han fortalecido capacidades básicas que también pueden ser utilizadas para responder a este brote. La coordinación en curso de los CDC con todo el Gobierno de los Estados Unidos incluye colaborar con el embajador de Ruanda y el equipo en el lugar, trabajando para abordar retos críticos de salud pública en ese país. Los CDC también tienen una relación de confianza y de larga data con el Ministerio de Salud de Ruanda.
Los CDC han ofrecido apoyo adicional a Ruanda. Están enviando expertos en la materia para ayudar con la investigación y respuesta del país a este brote. El personal usará su experiencia de la respuesta a brotes de la enfermedad por el virus de Marburgo Y de enfermedades similares en otros países para apoyar la epidemiología, el rastreo de contactos, las pruebas de laboratorio, la detección y el control de enfermedades a lo largo de las fronteras, así como la prevención y el control de infecciones en hospitales.
La enfermedad por el virus de Marburgo es una fiebre hemorrágica viral rara y grave similar al Ébola, que propagan en varios países en África ciertos tipos de murciélagos. Puede causar infecciones mortales en las personas. El virus también se puede propagar de persona a persona a través del contacto directo con las que están enfermas. Los trabajadores de la salud en entornos de brotes están en un mayor riesgo de infección. Los síntomas pueden aparecer de repente y podrían incluir fiebre, sarpullido y hemorragia intensa. Para obtener más información sobre la enfermedad por el virus de Marburgo, visite Acerca de la enfermedad por el virus de Marburgo | Enfermedad por el virus de Marburgo | CDC.