Acerca de la mononucleosis infecciosa

Puntos clave

  • La mononucleosis infecciosa, a veces abreviada "mono" en inglés, es una enfermedad contagiosa.
  • La mayor parte de las personas que contraen mononucleosis se mejora en entre 2 y 4 semanas, pero algunas podrían sentir fatiga durante varias semanas más.
  • No hay ninguna vacuna que proteja contra la mononucleosis infecciosa.
Estudiante universitaria con fatiga por la mononucleosis.

Lo que es

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad contagiosa cuya causa más común es el virus de Epstein-Barr (EBV, por sus siglas en inglés). Hay otros virus que también pueden causar esta enfermedad.

La mononucleosis infecciosa es común entre los adolescentes y adultos jóvenes, especialmente los estudiantes universitarios. Al menos 1 de cada 4 adolescentes y adultos jóvenes que contraen el virus de Epstein-Barr presentará mononucleosis infecciosa.

Signos y síntomas

Cuando se enferma‎

Los síntomas típicos de la mononucleosis infecciosa generalmente aparecen entre 4 y 6 semanas después de que la persona contrae la infección por el virus de Epstein-Barr. Los síntomas podrían ir apareciendo lentamente y podrían no aparecer todos a la vez.

Los síntomas de la mononucleosis infecciosa incluyen:

  • Fatiga extrema
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolores de cabeza y del cuerpo
  • Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
  • Inflamación del hígado, el bazo o ambos
  • Sarpullido

El agrandamiento del bazo y la inflamación del hígado son síntomas menos comunes. En algunas personas, el hígado, el bazo, o ambos, podrían permanecer agrandados incluso después de que haya pasado la fatiga.

Aunque la mayoría de las personas mejora en entre 2 y 4 semanas, algunas podrían sentir fatiga durante varias semanas más. En ocasiones, los síntomas de la mononucleosis infecciosa pueden durar 6 meses o más.

Causas y propagación

El virus de Epstein-Barr es la causa más común de la mononucleosis infecciosa, pero esta enfermedad puede ser causada por otros virus. Por lo general, lo más común es que estos virus se propaguen a través de los líquidos corporales, especialmente la saliva.

Sin embargo, también se pueden propagar a través de la sangre y el semen durante el contacto sexual, las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos.

Otras causas

Otros virus e infecciones que pueden causar la mononucleosis infecciosa incluyen:

Prevención

No hay ninguna vacuna que proteja contra la mononucleosis infecciosa.

Usted puede ayudar a protegerse al no besarse con personas que tengan la mononucleosis infecciosa; no compartir bebidas, alimentos ni artículos personales (como el cepillo de dientes) con ellos.

Pruebas y diagnóstico

Por lo general, los proveedores de atención médica diagnostican la mononucleosis infecciosa con base en los síntomas.

No se suelen necesitar pruebas de laboratorio para diagnosticar la mononucleosis infecciosa. Sin embargo, se podrían necesitar pruebas específicas para los pacientes que no presenten un caso típico de mononucleosis infecciosa.

Los resultados de los pacientes con mononucleosis infecciosa debida al virus de Epstein-Barr podrían mostrar:

  • Más glóbulos blancos (linfocitos) de lo normal.
  • Glóbulos blancos de aspecto inusual (linfocitos atípicos).
  • Menos neutrófilos o plaquetas de lo normal.
  • Función hepática anormal.

Siga leyendo: Pruebas de laboratorio para la detección del virus de Epstein-Barr (EBV)

Tratamiento y recuperación

La mayoría de las personas se mejora entre 2 y 4 semanas. Usted puede ayudar a aliviar los síntomas de la mononucleosis infecciosa al:

  • Beber líquidos para mantenerse hidratado
  • Descansar lo suficiente
  • Tomar medicamentos de venta sin receta para el dolor y la fiebre

No tome antibióticos de la familia de las penicilinas

Si usted tiene mononucleosis infecciosa, no debería tomar antibióticos de la familia de las penicilinas, como la ampicilina o la amoxicilina. Según la gravedad de los síntomas, el proveedor de atención médica podría recomendar el tratamiento de los sistemas de órganos específicos afectados por la mononucleosis infecciosa.

Evite los deportes de contacto

Debido a que el bazo podría agrandarse por la mononucleosis infecciosa, usted debería evitar los deportes de contacto hasta que se haya recuperado totalmente. La participación en deportes de contacto puede requerir mucho esfuerzo y podría causar la ruptura del bazo.