Puntos clave
- El programa de cambio de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes puede ayudarlo a adoptar nuevos hábitos saludables que duran toda la vida.
- Cuando usted se una al programa, aprenderá, reirá, compartirá historias y probará cosas nuevas.
- Sobre todo, reducirá su riesgo de diabetes tipo 2 y mejorará su salud.
Componentes clave
El programa incluye:
Un currículo aprobado por los CDC con lecciones, hojas informativas y otros recursos para ayudarlo a hacer cambios saludables.
Un instructor de estilo de vida, especialmente capacitado para dirigir el programa, para ayudarlo a aprender destrezas nuevas, animarlo a fijarse metas y cumplirlas, y mantenerlo motivado. El instructor también facilitará conversaciones y ayudará a hacer que el programa sea divertido y motivador.
Un grupo de apoyo formado por personas con metas y desafíos similares. Juntos podrán compartir ideas, celebrar sus éxitos y trabajar para superar los obstáculos. En algunos programas, los participantes se mantienen en contacto durante la semana. Puede ser más fácil hacer cambios cuando trabaja en grupo que cuando los hace por su cuenta.
Compromiso de tiempo
El programa dura un año.
• Durante los primeros 6 meses, se reunirán aproximadamente una vez a la semana.
• Durante los 6 meses siguientes, se reunirán una o dos veces al mes.
Al pasar los primeros 6 meses quizás piense que ya aprendió lo suficiente y que puede saltarse la segunda parte del programa. ¡Pero se estaría engañando!
Hacer cambios de estilo de vida es un proceso continuo. Quedarse en el programa durante el año entero es esencial para ayudarlo a adoptar nuevos hábitos y evitar que vuelva a caer en los viejos. Y si no ha alcanzado sus metas en la primera mitad del programa, el instructor de estilo de vida y los demás miembros del grupo pueden ayudarlo a alcanzarlas.
Lo que aprenderá
En la primera mitad del programa aprenderá a hacer lo siguiente:
• Alimentarse de manera saludable sin renunciar a las comidas que más le gustan.
• Añadir actividad física a su vida, aunque crea que no tiene el tiempo.
• Lidiar con el estrés.
• Manejar situaciones que podrían afectar su progreso, como elegir alimentos saludables cuando coma afuera.
• Volver a su plan si se desvía. ¡Todos cometemos errores de vez en cuando!
En la segunda mitad del programa reforzará las destrezas aprendidas, para poder mantener los cambios que haya logrado. En estas sesiones se revisarán las ideas clave; por ejemplo, cómo hacer seguimiento de lo que come y de su actividad física, fijarse metas, mantenerse motivado y superar obstáculos. El instructor de estilo de vida y el grupo seguirán brindándole apoyo. También aprenderá cosas nuevas.
Todo lo que ofrece el programa de cambio de estilo de vida sigue un currículo aprobado por los CDC y trata los mismos temas a lo largo del año. Sin embargo, el instructor de estilo de vida adaptará las sesiones según los antecedentes, intereses y necesidades del grupo.
Por ejemplo, el instructor de estilo de vida podría:
• Mostrarle cómo preparar versiones saludables de comidas locales o étnicas populares y pedirles ideas a los miembros del grupo.
• Darle consejos sobre cómo comer de manera saludable durante los feriados y eventos culturales.
• Compartir información sobre eventos locales divertidos que puedan ayudarlo a hacer más actividad física.
• Darle hojas informativas que aborden sus preocupaciones específicas.
También hay un currículo en español, de modo que algunos programas se ofrecen enteramente en español.
Cómo hacer un plan
Encuentre un programa
Puede elegir un programa de cambio de estilo de vida en persona, en línea, de aprendizaje a distancia o una combinación de estos. Encuentre un programa cerca de usted.
En persona
Se reunirá personalmente con los miembros del grupo y el instructor de estilo de vida. Los programas en persona se ofrecen en diversos sitios, como centros de atención médica, organizaciones comunitarias y lugares de trabajo.
Las demostraciones interactivas ayudan con el aprendizaje, y el instructor proporcionará hojas informativas con información útil y actividades de práctica.
La mayoría de las sesiones en persona tienen tres partes:
- Revisión y chequeo del progreso semanal, que incluye pesarse en privado.
- Conversación sobre el tema de la semana, que le permitirá aprender de los materiales del programa y del resto del grupo.
- Resumen con una lista de cosas para hacer y hojas informativas que refuerzan lo aprendido.
En línea
Esta es una opción excelente si se le hace difícil asistir en persona o si no hay un programa en persona cerca de usted. Este programa es 100 % en línea con diversas oportunidades de interactuar en vivo con el instructor de estilo de vida. Sigue un currículo aprobado por los CDC y cumple con los mismos estándares que los programas en persona.
Aprendizaje a distancia
El aprendizaje a distancia funciona bien para los participantes que desean interactuar con el grupo, pero que se encuentran en áreas distantes y no pueden asistir a un programa en persona. Es 100 % presentado por un instructor de estilo de vida capacitado a través de un salón de clases remoto o por telemedicina (como una conferencia telefónica o Skype).
Combinación
El programa se puede presentar como una combinación de cualquiera de los tipos de programas mencionados antes.
Haga la prueba de riesgo
¿No está seguro de cuál es su riesgo de prediabetes y de diabetes tipo 2? Haga nuestra prueba de riesgo de prediabetes en línea.
¿Hay un costo?
El costo de participar en el programa de cambio de estilo de vida varía según el lugar, la organización que lo ofrezca y el tipo de programa (en persona o en línea).
Para saber el costo de un programa específico, busque un programa que funcione para usted y pregunte el costo a la organización que lo ofrece. ¡Hasta podría ser gratuito!
Además, algunos empleadores y algunas compañías de seguros cubren el costo de estos programas. Consulte con su empleador o compañía de seguros.