Qué necesita saber
Menos mujeres jóvenes están presentando cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos desde que la vacuna contra el VPH comenzó a estar disponible.
Información general
Human papillomavirus (HPV) is a common sexually transmitted infection. Nearly all men and women in the United States get HPV at some point in their lives. HPV causes nearly all cervical cancers. It can also cause several other kinds of cancer in men and women.
El virus del papiloma humano (VPH) es el causante de una infección de transmisión sexual frecuente. Casi todos los hombres y mujeres en los Estados Unidos contraen el VPH en algún momento de su vida. El VPH causa casi todos los cánceres de cuello uterino. También puede causar otros tipos de cáncer en los hombres y las mujeres.
La vacuna contra el VPH comenzó a estar disponible en los Estados Unidos en el 2006. Los CDC recomiendan vacunar a los niños y niñas de 11 o 12 años, antes de que estén expuestos al VPH. La vacuna también se puede administrar a los adolescentes y adultos jóvenes.
Por lo general, el cáncer tarda años en aparecer, incluso décadas, después de que una persona haya contraído el VPH. Pero debido a que la vacuna contra el VPH ha estado disponible en los Estados Unidos por más de una década, los científicos pueden buscar signos de que podría estar ayudando a reducir la cantidad de mujeres jóvenes que contraen cáncer de cuello uterino.
Información sobre el estudio
Para averiguar si la vacuna contra el VPH está afectando las tasas de cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos, científicos de los CDC analizaron datos de las Estadísticas del Cáncer en los Estados Unidos desde 1999 hasta el 2017. Las estadísticas proveen información sobre los nuevos casos de cáncer y las muertes por cáncer en casi el 98 % de la población de los Estados Unidos.
Los investigadores analizaron datos sobre dos tipos de cáncer de cuello uterino invasivo:
- Carcinoma espinocelular: este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células escamosas, las cuales son células delgadas y planas que cubren la parte exterior del cuello uterino. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas espinocelulares.
- Adenocarcinoma: este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares que cubren el conducto cervicouterino y producen mucosidad.
Los científicos se concentraron en niñas y mujeres en tres grupos de edad: 15 a 20 años, 21 a 24 años, y 25 a 29 años.
Lo que se halló en el estudio
Desde 1999 al 2017, se encontraron aproximadamente 13 000 casos de cáncer de cuello uterino entre niñas y mujeres que tenían entre 15 y 29 años. Eso equivale aproximadamente a 700 casos de cáncer al año en este grupo de edad.
Cantidad total de casos de cáncer de cuello uterino
La cantidad total de casos de cáncer de cuello uterino disminuyó en todos los grupos de edad desde 1999 hasta el 2017.
- En las niñas y mujeres que tenían entre 15 y 20 años, la cantidad de casos de cáncer de cuello uterino disminuyó de 79 durante el periodo de 1999 al 2000 a 32 durante el periodo del 2015 al 2017.
- En las mujeres que tenían entre 21 y 24 años, los casos de cáncer de cuello uterino disminuyeron de 151 en 1999 a 69 en el 2017.
- En las mujeres que tenían entre 25 y 29 años, los casos de cáncer de cuello uterino disminuyeron de 685 en 1999 a 492 en el 2017.
Tasas de incidencia de carcinoma espinocelular
La tasa de carcinoma espinocelular disminuyó desde 1999 hasta el 2017 en todos los grupos de edad.
- La tasa disminuyó casi un 13 % al año, en promedio, en las niñas y mujeres que tenían entre 15 y 20 años. La mayor reducción se produjo desde el 2011 hasta el 2017, cuando la tasa disminuyó casi un 23 % al año en promedio.
- La tasa disminuyó casi un 6 % al año, en promedio, en las mujeres que tenían entre 21 y 24 años. La mayor reducción se produjo desde el 2012 hasta el 2017, cuando la tasa disminuyó aproximadamente un 11 % al año en promedio.
- La tasa disminuyó aproximadamente un 2 % al año, en promedio, en las mujeres que tenían entre 25 y 29 años.
Tasas de incidencia de adenocarcinoma
La tasa de adenocarcinoma disminuyó desde 1999 hasta el 2017 en todos los grupos de edad.
- La tasa disminuyó aproximadamente un 4 % al año, en promedio, en las niñas y mujeres que tenían entre 15 y 20 años. La mayor reducción se produjo desde el 2005 hasta el 2017, cuando la tasa disminuyó aproximadamente un 9 % al año en promedio.
- La tasa disminuyó casi un 4 % al año, en promedio, en las mujeres que tenían entre 21 y 24 años.
- La tasa disminuyó casi un 2 % al año, en promedio, en las mujeres que tenían entre 25 y 29 años.
Por qué importa esto
En este estudio poblacional de datos desde 1999 hasta el 2017, del Registro de Cáncer de los Estados Unidos, tanto las tasas de carcinoma espinocelular como las de adenocarcinoma disminuyeron. La mayor reducción se produjo entre las niñas y mujeres que tenían entre 15 y 20 años. Este es el grupo de edad con mayor probabilidad de ser vacunado contra el VPH. Estudios futuros podrían describir qué tan eficaz es la vacuna contra el HPV para prevenir el cáncer de cuello uterino.
Para prevenir el cáncer de cuello uterino:
- Vacune a sus hijos (niños y niñas) contra el VPH a los 11 o 12 años.
- Si usted es una mujer que tiene entre 21 y 65 años, hágase la prueba de detección de cáncer de cuello uterino según lo recomendado.