De un vistazo
Los CDC ofrecieron directrices sobre cómo las personas con cáncer pueden reducir su riesgo de contraer COVID-19, compartieron historias de sobrevivientes de cáncer que fueron diagnosticados y tratados durante la pandemia y realizaron investigaciones para descubrir cómo la pandemia afectó la detección del cáncer.
Información general
Si usted tiene cáncer, el COVID-19 puede enfermarlo gravemente. Los tratamientos para muchos tipos de cáncer pueden debilitar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones. Los estudios muestran que tener antecedentes de cáncer también podría aumentar su riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del COVID-19.
Un estudio analizó el COVID-19 y las muertes por cáncer. Los hallazgos del estudio muestran lo siguiente:
- Muchas personas con cáncer murieron debido al COVID-19 y a otras enfermedades durante la pandemia. Una cantidad mayor de muertes ocurrió durante los puntos máximos de infecciones por el virus que causa el COVID-19.
- En el 2021, el porcentaje de muertes por cáncer que tenían el COVID-19 como causa subyacente fue mayor entre personas no hispanas indígenas de los EE. UU. y nativas de Alaska, personas hispanas o latinas, y personas no hispanas de raza negra, en comparación con miembros de otros grupos raciales y étnicos.
Los estudios muestran los efectos en la realización de pruebas de detección de cáncer
Muchos servicios preventivos, incluidas las pruebas de detección de cáncer, se pusieron en compás de espera a causa de la pandemia. Los científicos de la División de Prevención y Control del Cáncer de los CDC han realizado investigaciones para descubrir cómo la pandemia de COVID-19 ha afectado la realización de pruebas de detección de cáncer.
Un estudio (en inglés) analizó si había alguna relación entre los niveles de positividad en las pruebas del COVID-19 y los cambios en la realización de pruebas de detección de cáncer entre las mujeres en el Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC. El estudio determinó lo siguiente:
- Durante el mes de abril del 2020, la realización de pruebas de detección del cáncer de mama y de cuello uterino se redujo en un 87 % y 84 %, respectivamente, en comparación con el promedio para ese mes en los cinco años anteriores.
- Algunos estados pudieron hacer pruebas de detección a tantas personas durante la pandemia como antes de la pandemia. Se realizarán estudios adicionales para determinar cómo lo hicieron.
Otro estudio del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de los CDC analizó la realización de pruebas de detección de cáncer de cuello uterino por grupo racial y étnico. En comparación con los promedios de los cinco años anteriores, entre enero y junio del 2020, las mayores disminuciones en la realización de pruebas de detección se dieron entre las mujeres indígenas de los EE. UU. y nativas de Alaska para las pruebas de detección de cáncer de mama (una reducción del 98 %) y entre las mujeres asiáticas y nativas de las islas del Pacífico para las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (una reducción del 92 %).
Estudios anteriores han mostrado que las muertes por cáncer de mama entre las mujeres en los Estados Unidos han disminuido, pero las mujeres no hispanas de raza negra tienen tasas de mortalidad más altas. Los científicos de los CDC realizaron un estudio para buscar cambios en estas tendencias. Encontraron lo siguiente:
- En general, las muertes por cáncer de mama disminuyeron de 1999 al 2020. Pero la disminución en las tasas en años recientes, del 2008 al 2020, fue menor que la del 2002 al 2008.
- En comparación con las mujeres de otros grupos raciales y étnicos, las mujeres no hispanas de raza negra tenían las mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama.
Otro estudio realizado por los CDC halló que las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino disminuyeron un 80 % entre las aproximadamente 1.5 millones de mujeres en la red de Kaiser Permanente del Sur de California durante la orden de quedarse en casa de California.
Directrices sobre cómo prevenir el COVID-19 y otras enfermedades
Los CDC ofrecen directrices sobre lo que los sobrevivientes de cáncer, sus familias y cuidadores pueden hacer para reducir su riesgo de contraer el COVID-19 y otras enfermedades.
La página web Personas inmunodeprimidas explica que algunas personas que tienen el sistema inmunitario debilitado tienen mayor probabilidad de enfermarse a causa del COVID-19 o de que la enfermedad se prolongue por más tiempo. Esto incluye algunos pacientes con cáncer.
La página web Prevención de infecciones en pacientes con cáncer explica cómo los pacientes con cáncer pueden evitar infecciones que pueden poner en peligro la vida durante la quimioterapia. Las personas con cáncer que reciben quimioterapia tienen más probabilidades de contraer infecciones porque el cáncer y la quimioterapia pueden dañar el sistema inmunitario.
Los programas superan los desafíos para las pruebas de detección de cáncer
A pesar de los desafíos, los programas financiados por los CDC encontraron maneras de proporcionar pruebas de detección de cáncer durante la pandemia de COVID-19. Aquí destacamos parte de esa labor.
- El Consejo Intertribal de Michigan comenzó el Consorcio de Cáncer de Tres Fuegos (Three Fires Cancer Consortium) para ayudar a los indígenas de los EE. UU. en el estado a obtener servicios que ayudan a prevenir el cáncer y a detectarlo en las etapas iniciales. El cáncer colorrectal es una de las principales causas de muerte por cáncer en Michigan, y la realización de pruebas de detección disminuyó marcadamente durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19. Los centros médicos tribales usaron materiales educativos y recordatorios a los pacientes para comunicarles la importancia de hacerse la prueba de detección de cáncer colorrectal, incluso durante la pandemia. La cantidad de pacientes al día con las pruebas de detección de cáncer colorrectal aumentó de cerca del 62 % en julio del 2020 a casi el 67 % en junio del 2021.
- El Departamento de Salud de Ohio encontró que a muchas mujeres les preocupaba ir a un centro médico durante la pandemia de COVID-19. El Proyecto de Cáncer de Mama y de Cuello Uterino de Ohio identificó a las mujeres que no se habían hecho la prueba de detección de cáncer de cuello uterino y las ayudó a hacerse las pruebas de detección que necesitaban. Estos esfuerzos lograron que 84 mujeres se hicieran la prueba de detección de cáncer de cuello uterino. Nueve de estas tuvieron resultados anormales y se las enviaron a hacerse pruebas de diagnóstico.
Testimonios de sobrevivientes de cáncer: el tratamiento y cómo mantenerse sano
April Donaldson recibió el diagnóstico de cáncer de mama y el tratamiento correspondiente durante la pandemia de COVID-19. En la publicación de su blog (en inglés) dice: "Realmente sentí que era como tratar de luchar contra dos monstruos a la misma vez... Mientras que el COVID es más mortal para las personas con un sistema inmunitario más débil, también lo es el cáncer si no se trata".
David Brown, sobreviviente de cáncer de colon, comentó en su blog (en inglés) que el distanciamiento físico había sido el desafío más grande para él durante la pandemia. "Soy una persona sociable que disfruta de dar la mano, chocar los cinco, chocar los puños y dar abrazos", dijo.