Qué necesita saber
Los investigadores utilizan ciertas mediciones para describir qué tanto un grupo de personas está afectado por el cáncer.
Mediciones comunes
Los investigadores utilizan ciertas mediciones para describir qué tanto un grupo de personas está afectado por el cáncer. Algunas mediciones comunes que pueden mostrar las disparidades en la salud relacionadas con el cáncer incluyen:
- Tasa de incidencia: la cantidad de nuevos casos de cáncer por cada 100 000 personas en un año. Por ejemplo, en el 2020, en Kentucky 463 de cada 100 000 personas presentaron cáncer, mientras que en Nuevo México 332 de cada 100 000 personas presentaron cáncer.
- Tasa de mortalidad (muerte): la cantidad de personas que murieron de cáncer por cada 100 000 personas en un año. Por ejemplo, en el 2020, en los Estados Unidos 167 de cada 100 000 personas de raza negra no hispanas murieron de cáncer, en comparación con 149 de cada 100 000 personas de raza blanca no hispanas.
- Supervivencia de 5 años: el porcentaje de pacientes de cáncer que no han muerto a causa de su cáncer dentro de 5 años después del diagnóstico. Por ejemplo, en el 2020, en los Estados Unidos aproximadamente el 67 % de las personas de raza blanca no hispanas con cáncer seguían vivas 5 años después de recibir el diagnóstico de cáncer, en comparación con aproximadamente el 63 % de las personas de raza negra no hispanas con cáncer.
- Prevalencia de pruebas de detección: el porcentaje de personas que se han hecho pruebas de detección de cierto tipo de cáncer. Por ejemplo, en el 2018, en los Estados Unidos aproximadamente el 77 % de las mujeres con seguro médico estaban al día con las pruebas de detección de cáncer de mama, en comparación con aproximadamente el 40 % de las mujeres sin seguro médico.
Los datos de los registros de cáncer establecen las bases para medir disparidades
El Programa Nacional de Registros del Cáncer trabaja con el Instituto Nacional del Cáncer a fin de recolectar datos sobre el cáncer para toda la población de los EE. UU. Estos datos se publican cada año en las Estadísticas del Cáncer de los Estados Unidos y usted puede verlos en línea en la herramienta de visualización de datos (en inglés).
Investigadores, médicos, personas a cargo de formular políticas, defensores de la salud y profesionales de la salud pública pueden usar estos datos para lo siguiente:
- Saber cuáles grupos de personas son los más afectados por el cáncer.
- Averiguar qué tan bien funcionan los programas de prevención del cáncer.
- Ver cuáles comunidades necesitan más ayuda con la prevención y el control del cáncer.
- Trabajar con líderes comunitarios y colaboradores para crear y mejorar programas de prevención del cáncer.
- Crear recursos para llegar a las comunidades con tasas más altas de cáncer.
Los datos de los registros de cáncer llevan a la acción
Carolina del Sur utiliza datos para enfocar sus esfuerzos de realización de pruebas de detección
Carolina del Sur tiene una alta tasa de muertes por cáncer, especialmente por cáncer de mama y de cuello uterino. En este estado, las tasas de muertes por cáncer también son más altas entre las mujeres de raza negra que las de raza blanca. Para ayudar a reducir esta disparidad, los funcionarios estatales utilizaron los datos de los registros del cáncer para crear la iniciativa "Podemos hacer pruebas de detección" para llegar a más personas de raza negra a fin de garantizar que reciban el tratamiento necesario.
Los datos de Kentucky motivan investigaciones del cáncer pediátrico
Los datos del Registro de Cáncer de Kentucky mostraron que la tasa de cánceres comunes en los niños es mayor en Kentucky que en el resto de los Estados Unidos. Los datos también mostraron que las tasas de cáncer en los niños son aún mayores entre la región de los Apalaches en Kentucky. Como respuesta, la legislatura estatal en el 2015 estableció el Fondo de fideicomiso para la investigación del cáncer pediátrico de Kentucky a fin de averiguar por qué los niños en este estado tienen altas tasas de cáncer.
Los datos muestran que Delaware están cerrando la brecha en las muertes por cáncer de próstata entre los hombres de raza negra
Desde el 2011, los programas contra el cáncer en Delaware han trabajado para educar a los hombres, especialmente los de raza negra, acerca de los riesgos de tener cáncer de próstata. El Registro de Cáncer de Delaware proporciona información detallada sobre nuevos casos de cáncer de próstata y muertes relacionadas. Si bien la tasa de casos de cáncer de próstata es alta en Delaware, la tasa promedio de muertes de 5 años ha disminuido en casi un tercio en los últimos 10 años. Gran parte de esta disminución se debe a que hay menos hombres de raza negra que mueren por esta enfermedad.