Puntos clave
- La atresia esofágica es cuando parte del esófago del bebé (el tubo que conecta la boca con el estómago) no se desarrolla adecuadamente.
- Para que el bebé pueda alimentarse de manera adecuada, es necesario realizar una operación para conectar el esófago.
- Aproximadamente 1 de cada 4200 bebés nace con atresia esofágica en los Estados Unidos.
Lo que es
La atresia esofágica es un defecto de nacimiento del esófago, que es el tubo para tragar que conecta la boca con el estómago.
En la atresia esofágica, el esófago tiene dos secciones separadas (superior e inferior) que no se conectan. Un bebé con esta condición médica no puede pasar alimentos de la boca al estómago y podría tener dificultad para respirar.
La atresia esofágica a menudo ocurre con un defecto de nacimiento llamado fístula traqueoesofágica. Esto es cuando parte del esófago está conectado a la tráquea.
Casi la mitad de todos los bebés nacidos con atresia esofágica tienen uno o más defectos de nacimiento adicionales. Estos pueden incluir otros problemas del aparato digestivo (intestino y ano), el corazón, los riñones, o las costillas o la columna vertebral.1
Tipos
Hay cuatro tipos de atresia esofágica:
Tipo A
La parte superior y la parte inferior del esófago no se conectan y sus extremos están cerrados. En este caso, ninguna parte del esófago se conecta a la tráquea.
Tipo B
El tipo B es muy raro. En este caso, la parte superior del esófago está conectada a la tráquea. La parte inferior del esófago tiene un extremo cerrado.
Tipo C
El tipo C es el más común. En este caso, la parte superior del esófago tiene un extremo cerrado. La parte inferior del esófago está conectada a la tráquea.
Tipo D
El tipo D es el más raro y grave de todos. En este caso, la parte superior y la inferior del esófago no están conectadas entre sí. Cada una está conectada separadamente a la tráquea.
Factores de riesgo
No se conocen las causas de la atresia esofágica en la mayoría de los bebés. En algunos casos, la atresia esofágica podría ocurrir debido a anomalías en los genes del bebé. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se cree que es causada por una combinación de genes y otros factores.
Hay estudios de investigación que también encontraron algunos factores que podrían aumentar el riesgo de tener un babé con atresia esofágica.
Diagnóstico
La atresia esofágica raramente se diagnostica durante el embarazo. Se detecta más comúnmente después del nacimiento, cuando el bebé trata de alimentarse por primera vez y se atraganta o vomita. También se puede detectar cuando un tubo insertado en la nariz o boca del bebé no puede pasar hacia el estómago. Una radiografía puede confirmar que el tubo se detiene en el esófago superior.
Tratamiento
Una vez que se haya hecho el diagnóstico, es necesario realizar una operación para conectar los dos extremos del esófago. Se podrían necesitar múltiples operaciones y otros procedimientos o medicamentos, en particular si:
- el esófago reparado del bebé se vuelve demasiado angosto para que pasen los alimentos;
- los músculos del esófago no funcionan lo suficientemente bien para mover los alimentos; o
- los alimentos digeridos en el estómago siguen moviéndose de vuelta hacia el esófago.
En esta página
- Stallings, E. B., Isenburg, J. L., Rutkowski, R. E., Kirby, R. S., Nembhard, W.N., Sandidge, T., Villavicencio, S., Nguyen, H. H., McMahon, D. M., Nestoridi, E., Pabst, L. J., for the National Birth Defects Prevention Network. National population-based estimates for major birth defects, 2016–2020. Birth Defects Research. 2024 Jan;116(1), e2301.
- Chittmittrapap S, Spitz L, Kiely EM, Brereton RJ. Oesophageal atresia and associated anomalies. Arch Dis Child. 1989;64(3):364-68.
- Green RF, Devine O, Crider KS, Olney RS, Archer N, Olshan AF, Shapira SK; National Birth Defects Prevention Study. Association of paternal age and risk for major congenital anomalies from the National Birth Defects Prevention Study, 1997 to 2004. Ann Epidemiol. 2010 Mar 31;20(3):241-9.
- Reefhuis J, Honein MA, Schieve LA, Correa A, Hobbs CA, Rasmussen SA. Assisted reproductive technology and major structural birth defects in the United States. Hum Reprod. 2009 Feb 1;24(2):360-6.