Anoftalmía y microftalmia

Puntos clave

  • La anoftalmía y la microftalmia son defectos de nacimiento en los ojos del bebé.
  • El resultado de la anoftalmía y de la microftalmia generalmente es la ceguera o la visión limitada.
  • Los investigadores estiman que aproximadamente 1 de cada 5100 bebés nace con anoftalmía o microftalmia en los Estados Unidos.
Ilustración de dos bebés con anoftalmía. A un bebé le falta un ojo y el otro tiene microftalmia, donde un ojo es muy pequeño.

Lo que es

Anoftalmía

La anoftalmía es un defecto de nacimiento en el cual el bebé nace sin uno o ambos ojos.

Ilustración de un bebé al que le falta un ojo a causa de la anoftalmía.
La anoftalmía podría afectar uno o ambos ojos.

Microftalmia

La microftalmia es un defecto de nacimiento en el cual uno o ambos ojos no se desarrollaron completamente, y por lo tanto son pequeños.

Ilustración de un bebé con un ojo pequeño a causa de la microftalmia.
La microftalmia ocurre cuando los ojos de un bebé no se desarrollan por completo.

La anoftalmía y la microftalmia se producen durante el embarazo y pueden presentarse solas, con otros defectos de nacimiento o como parte de un síndrome.

Factores de riesgo

Se desconocen las causas de la anoftalmía y la microftalmia en la mayoría de los bebés. Algunas causas conocidas de la anoftalmía o la microftalmia incluyen:

  • Ciertos cambios en los genes o cromosomas del bebé1
  • Tomar medicamentos, como la isotretinoína (Accutane®) o la talidomida durante el embarazo2

Diagnóstico

La anoftalmía y la microftalmia se pueden diagnosticar tanto durante el embarazo como después del nacimiento del bebé.

Durante el embarazo, los proveedores de atención médica pueden identificar la anoftalmía y la microftalmia mediante una ecografía o una tomografía computarizada (una prueba radiográfica especial).

Después del nacimiento, el proveedor puede identificar la anoftalmía y la microftalmia al examinar al bebé. El proveedor también debería hacer un examen físico meticuloso para observar si hay otros defectos de nacimiento presentes.

Manejo de síntomas

No hay un tratamiento disponible para crear un nuevo ojo o restaurar la visión por completo de aquellas personas afectadas por la anoftalmía o microftalmia. Los bebés con una de estas condiciones médicas deben ser vistos por un equipo de médicos especialistas en los ojos:

  • Un oftalmólogo, que es un proveedor con capacitación especial en el cuidado de los ojos.
  • Un ocularista, que es un proveedor con capacitación especial en la fabricación y colocación de ojos prostéticos.
  • Un cirujano oculoplástico, que es un proveedor que se especializa en la cirugía de los ojos y de la cuenca de los ojos.

Las cuencas de los ojos son muy importantes para que la cara del bebé se desarrolle y crezca adecuadamente. Si un bebé tiene una de estas condiciones médicas, los huesos que le dan forma a la cuenca del ojo podrían no crecer adecuadamente. A los bebés se les puede colocar una estructura de plástico llamada conformador, que puede ayudar a que la cuenca del ojo y los huesos crezcan. A medida que el bebé crezca, estos dispositivos deberán agrandarse para que ayuden a expandir la cuenca del ojo. Asimismo, cuando el niño o la niña crezca, se le podrá colocar un ojo artificial.

Los niños con estas condiciones médicas deben ser monitoreados frecuentemente por un equipo de especialistas en los ojos desde temprano en la vida. Si surgen otras condiciones médicas, como una catarata o el desprendimiento de la retina, el niño o la niña podría necesitar cirugía.

Si la anoftalmía o la microftalmia afecta solamente un ojo, el oftalmólogo podría sugerir formas de proteger la vista del ojo sano. Es importante hablar con el equipo de especialistas de los ojos para determinar el mejor plan de acción.

La terapia y la intervención temprana pueden frecuentemente beneficiar a los bebés que nacen con estas condiciones médicas, ya que los ayudan con el desarrollo y la movilidad.

Recursos

La opinión expresada por esta organización es su propia opinión y no representa la posición oficial de los CDC.

Red Internacional de Niños con Anoftalmía: un grupo de familias y profesionales que apoyan a personas que desean informarse más sobre la microftalmia y la anoftalmía.